Proyectos de energía fotovoltaica con sello almeriense... en Australia

Mariano Bonillo es ingeniero y trabaja en Ingenia, una empresa con sede en el PITA

Mariano Bonillo Segura, en Almería
Mariano Bonillo Segura, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:44 • 10 dic. 2019

Desarrollar, desde Almería, un proyecto de energía fotovoltaica de 85 megavatios en Australia. “Unas 300 hectáreas...”, sonríe Mariano Bonillo Segura. “Tenemos ya toda la ingeniería desarrollada y entregada al cliente, y al final de Navidad iré para ejecutar los As-Built”. Y no es el primer proyecto allá...



Mariano es de Zurgena, estudió Ingeniería Mecánica en Cartagena, y actualmente trabaja en Ingenia, una empresa almeriense de ámbito global, especializada en energía fotovoltaica. Allí es jefe de los proyectos de ingeniería que se realizan en Australia, así que, además de haber viajado varias veces hasta aquellas tierras, ya se ha acostumbrado a las 8 horas de diferencia, y las continuas reuniones a las 3 o las 5 de la mañana. “Esas cosas se hablan con el cliente al firmar el contrato, y se sobrellevan, no hay problema...”.



Es un trabajo que lo apasiona. “Ahora mismo, en mi equipo tengo a un ingeniero civil”, explica, “que se encarga del diseño de la parte civil de la planta, y uno o dos delineantes. En el último proyecto he estado con uno o dos ingenieros eléctricos para el desarrollo del pre-dimensionamiento de la planta, la cantidad de paneles fotovoltaicos y equipos que debes poner para adaptarse a la capacidad de la red de allí. Y luego, toda la parte de cálculos eléctricos, lo he hecho yo”. 



Competitividad



Y todo, desde el PITA. ¿Cómo se entra en el entorno tecnológico de Australia, o de otro país, desde Almería? “Una ingeniería competitiva y de calidad, así hemos entrado allí”, afirma. “Primero debes conocer cómo trabajan ellos. Y, al final, todo se basa en la competitividad. Si eres capaz de desarrollar una ingeniería que sea, a nivel de precios, mas barata…”.



Trabajar con los australianos, además, es agradable, pues “son europeos, pero, en carácter, son gente abierta. Tal vez es por el clima, que es bastante parecido al español. Y en cuanto al trabajo, suelen ser bastante profesionales, pero se toman muy en serio también su tiempo personal. Son felices, y eso se refleja en el ambiente de trabajo”.



Además, Australia posee un gran desarrollo en energía fotovoltaica. “Tienen muchísimas horas de sol”, explica Mariano. “Y, a diferencia de aquí, allí tienen mucha superficie, y no es muy accidentada geográficamente. Desde principios de los años 2000 tienen una normativa consolidada para el desarrollo de esta energía, tanto a nivel doméstico como industrial. Y van desarrollando mejoras, año tras año... Tienen un desarrollo tecnológico bestial”.




Temas relacionados

para ti

en destaque