Tras 15 años de obras, se dio por acabada la iglesia de la Encarnación

José Luis Laynez
07:00 • 10 dic. 2019

Dijimos que en 1760 sólo faltaban la fachada, las torres y la cúpula, lo más complicado. Se empezaron al año siguiente; y a finales de 1767 estaban acabados. El marqués de los Velez recibió una carta en esta fecha que decía:



“No hay que hacer más que losarla. Sólo en la sacristía hay que hacer algo pues ya se han hecho las bóvedas altas y las del piso ya han quedado tejadas; y sólo queda hacer una cornisa, blanquearla y losarla”.



Tras tan sólo 15 años de obras, se dio por acabada la iglesia de la Encarnación, ‘la catedral’, como la llaman los velezanos por su grandiosidad y espectacularidad. En Diciembre de 1768 se colocó y bendijo la última piedra.



Esto cuenta la crónica: “Se anunció al público con repique de campana de la parroquia y una prodigiosa multitud de fuegos artificiales se dispararon, con lo que el pueblo manifestó su alegría”.



Ya sólo faltaba la decoración del templo. El obispo de Almería, Sanz de Torres, remitió una carta al Marqués en Mayo de 1767 referido al retablo mayor, que pretendía sustituir por un tabernáculo: “Atendiendo a la altura y lo magnífico del templo... daría más hermosura un vistoso tabernáculo en forma piramidal”. 



 José Luis Laynez





Temas relacionados

para ti

en destaque