Los redactores del master plan piden una prórroga y no estará hasta enero

El alcalde asegura que se está trabajando a nivel técnico “permanentemente” en el puerto-ciudad

Vista aérea de la zona portuaria
Vista aérea de la zona portuaria La Voz
Lola González
07:00 • 10 dic. 2019

Hasta el mes de enero, si se cumplen las previsiones con las que cuenta el Ayuntamiento de Almería, no habrá sobre la mesa ni del alcalde ni del presidente de la Autoridad Portuaria el esperado documento del master plan que marcará el desarrollo del proyecto puerto-ciudad.



Lo confirmaba a este periódico el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicando que desde el equipo redactor del plan formado por Mc Valnera y Junquera se solicitó una prórroga para elaborar el documento que inicialmente iba a estar listo en septiembre. Y es que ya lo decía Jerónimo Junquera, uno de los diseñadores del master plan, el mismo día en que se presentaban públicamente las líneas principales, las continuas elecciones pueden retrasar los plazos  y de hecho, ya entonces (abril de 2019) lo había sufrido por las elecciones autonómicas y las generales, y lo ha vuelto a sufrir por los comicios  municipales y generales. 



Esta prórroga y el consiguiente retraso, llega a pesar de que se sigue trabajando en su elaboración con reuniones “permanentes entre los técnicos”, según explica el alcalde, pero son muchas las decisiones que se tienen que tomar antes de culminar el documento.



Varios son los puntos que podrían generar distorsión. El primero de ellos el acceso desde la A7 hasta el Puerto de Almería de forma independiente. En las primeras líneas trazadas por el equipo redactor se hablaba de  la construcción de un viaducto que conectaría directamente los túneles de la autovía con la zona portuaria, que costaría 31 millones de euros, aunque es una opción que está sopesando la Autoridad Portuaria.



Futuro 
En la presentación de las líneas generales del proyecto se hablaba de la creación de dotar de una playa al centro de la ciudad. Para la creación de este espacio perdido con la construcción del actual Club de Mar, varias eran las opciones llegando a valorarse la posibilidad de su traslado. 



La situación actual parece que pasa más por mantener la ubicación con algunos cambios aún por determinar y apostando porque bajo el Cable Inglés sí que se pueda adecuar una zona de baño. Sin duda habrá para ello que terminar por el problema de los vertidos que generan los malos olores en el entorno de la ‘Fuente de los 103 pueblos’.



En cuanto a la posibilidad de realizar una zona de baños en el Cable Francés, parece complicado principalmente por la profundidad del dragado que tiene, aunque no se conoce aún la decisión final.



Participación
Sea como sea, lo cierto es que el desarrollo del master plan sigue su curso y, siguiendo el compromiso de Fernández-Pacheco, una vez que el documento haya sido entregado en su totalidad será el momento en el que entre en juego la participación ciudadana pasando por el Plan Estratégico ‘Almería 2030’.


Eso sí, a lo que no va a dar tiempo es a que se pueda licitar ninguna obra del puerto-ciudad tal y como era el deseo del Ayuntamiento de Almería y la propia Autoridad Portuaria, más allá de la rehabilitación del Cable Inglés con fondos del 1,5% Cultural que otorga el Estado que está en el ámbito de actuación aunque fuera del proyecto.


Habrá que esperar hasta el mes de enero para saber definitivamente la intervención que se ha previsto dentro de este documento.


Temas relacionados

para ti

en destaque