Estudian un ‘nuevo’ torreón de la muralla aparecido en Antonio Vico

Está en un solar y desde Cultura se espera a que el arqueólogo acabe su memoria para decidir

Imágenes de la zona en la que se está realizando la excavación.
Imágenes de la zona en la que se está realizando la excavación. La Voz
Lola González
07:00 • 09 dic. 2019

En un pequeño solar, vallado, tras una malla verde de obra y casi oculto al ojo del que pasa por lo más alto de la calle Antonio Vico, se encuentra el ‘penúltimo’ hallazgo de restos de la muralla que rodeaba la ciudad.



Su existencia se conocía, con en muchas ocasiones en los últimos tiempos, gracias a las redes sociales que mostraban una imagen de lo que parecía parte de un muro de tapial de la muralla, y que por su ubicación, y así lo decía quien lo comunicaba en las redes, el escritor Jesús Muñoz, parecía un torreón de esa muralla.



Tras consultar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, las fuentes oficiales confirman que efectivamente se trata de “un torreón que se encuentra adosado a la muralla declarada Bien de Interés Cultural (BIC)” y explicaban que actualmente estos restos se encuentran sometidos a un “estudio arqueológico” por lo que antes de pronunciarse sobre el pasado, presente y futuro de los mismos “hay que esperar a que se termine la memoria del arqueólogo director de la obra para determinar lo que se va a hacer posteriormente”.



De momento todo lo que se sabe es que se va a continuar estudiando este torreón aparecido y que será una vez concluido todo el estudio cuando se tomen decisiones. Hay que tener en cuenta que en los últimos años son muchas las intervenciones arqueológicas que se han realizado en la zona, con localización de restos importantes, y que en la mayoría de los casos se han vuelto a tapar obligando, eso sí, a conservarlos.



De hecho, la última de las intervenciones se realizaba para las obras de mejora de la misma calle Antonio Vico y de su entorno a lo largo de 2018 y 2019 durante las cuales se identificaba el recorrido de 56 metros de antigua muralla y dos torreones, restos arqueológicos de los que se informó en su momento a la Delegación de Cultura, que fueron datados y documentados y protegidos, y que obligaron a modificar el proyecto inicial de las obras.



Puerta de Purchena



Además,  en noviembre del año 2017 también salió a la luz un tramo de la muralla califal durante las obras en la calle de Las Tiendas en el entorno de Puerta de Purchena. Exactamente lo que se descubrió, tal y como estaba casi previsto, fueron entre 12 y 15 metros de lo de restos de la antigua muralla musulmana deteriorada en algunas áreas por conducciones instaladas hace 30 o 40 años. La muralla se cubrió para permitir el tránsito del tráfico por la zona.



Y el último de estos mismos descubrimientos se ha producido a lo largo de este año, también en el transcurso de una obra privada, la de la rehabilitación del local de ‘El Rinconcillo’ para la puesta en marcha de un establecimiento hostelero. Allí estaba oculta una parte de la muralla, puede incluso que de la Puerta de Pechina, que actualmente se puede disfrutar si vas como cliente a este establecimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque