Más de 600 voluntarios trabajan en grupos de Protección Civil en la provincia

En Andalucía son ya 7.464 los voluntarios, que conforman las 316 agrupaciones locales

Grupo de voluntarios de Protección Civil.
Grupo de voluntarios de Protección Civil. La Voz
La Voz
19:17 • 06 dic. 2019

En la provincia de Almería trabajan de forma altruista 614 de los 7.464 voluntarios de toda Andalucía que conforman las 316 Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en toda la región, una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar a este colectivo.




De esta forma, las agrupaciones locales podrán beneficiarse de la nueva Orden de Homologación  de la Formación del Voluntariado de Protección Civil recientemente aprobada que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge su reglamento, que prevé unos contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado. El objetivo es que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos que acreditan los conocimientos y competencias.




En la misma línea, la Junta de Andalucía ha querido dotar de más recursos al colectivo del voluntariado. El próximo año el Gobierno andaluz casi ha duplicado el presupuesto para las subvenciones. Así para 2020 se contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de 2019.




La ampliación en la linea de subvenciones ha venido acompañada también de otras medidas como la modificación en las bases reguladores para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables para poner a disposición de la seguridad de todos en dispositivos preventivos y en las labores de cooperación dentro del marco del Plan de Emergencias Municipal en situaciones de emergencia.




Las Entidades Locales Autónomas también se han visto beneficiadas con esta modificación de bases, ya que sus agrupaciones, que hasta ahora no podían acceder a estas ayudas, podrán optar a las mismas el año que viene.



Apuesta por la formación En los próximos meses,  1.050 voluntarios de Protección Civil se van a formar online y presencialmente gracias a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía que va a ser transformada en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas.




También se van a establecer más mecanismos para favorecer la coordinación y se van a crear unas “Mesas Provinciales de Voluntariado” para favorecer una respuesta más coordinada, facilitar el diálogo e intercambio  para participar en dispositivos preventivos y cooperar en emergencias.



Agrupaciones en todas las provinciasTodas las provincias andaluzas cuentan con agrupaciones de voluntariado, algunas de las cuales cuenta con una trayectoria que supera los 30 años de servicio altruista. Por provincias,  Málaga cuenta con el mayor número de voluntarios de toda la comunidad autónoma, con un total de  1.550, seguida de Sevilla con 1.123; Granada, con 1.042; Córdoba con 918; Cádiz con 832; Jaén con 751; Huelva con 637, mientras queAlmería tiene 614.


Temas relacionados

para ti

en destaque