El personal sanitario da una tregua al SAS en sus protestas por los recortes

No se concentran este jueves en Torrecárdenas, a la espera de las decisiones del nuevo gerente

Alejandra, en el momento de inaugurar el alumbrado navideño en Torrecárdenas.
Alejandra, en el momento de inaugurar el alumbrado navideño en Torrecárdenas. M.C.
Miguel Cabrera
07:00 • 05 dic. 2019

El personal sanitario no se concentrará esta semana a las puertas del Hospital Torrecárdenas, como estaba previsto para cada jueves, en protesta por los recortes, después de que los sindicatos representados en su junta de personal, y también en la Mesa Sectorial de Sanidad autonómica (Satse, Sindicato Médico, CSIF, CCOO y UGT), hayan concedido una tregua al nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.




Aunque se han pronunciado en dos bloques, los representantes de los trabajadores se han mostrado de acuerdo en dar un voto de confianza a Guzmán, que ha sustituido a Miguel Moreno Verdugo, que fue destituido a mediados de noviembre, coincidiendo con el recrudecimiento de las protestas y movilizaciones del personal sanitario, como consecuencia de los recortes acometidos en Almería y en toda Andalucía.




En la provincia, los sindicatos han denunciado especialmente el recurso a los contratos en precario y ‘basura’, de cuatro y hasta un mes de duración, a los que ha vuelto la Administración, y especialmente el Hospital Torrecárdenas, a pesar de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre,  se ha comprometido a no firmar nunca más contratos inferiores a los seis meses, en un intento de dar estabilidad a las plantillas de los centros médicos. Pero el personal no se queja solo de contratos basura, sino también del ‘despido’ de un gran número de profesionales que no han sido renovados en sus puestos en los últimos meses, o de otros muchos casos en que no se ha sustituido a los trabajadores temporales.



Incumplimientos Los facultativos, por su parte, también se unieron en noviembre a las movilizaciones, y recriminan al SAS una larga serie de incumplimientos. Los médicos se quejan de que Andalucía sigue siendo la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y la que peor paga a sus profesionales; se lamentan de que la equiparación salarial ya no es considerada necesaria, y de que la extensión a todos los facultativos del llamado complemento de exclusividad tampoco va a ser una realidad; y siguen reprochando a la Junta que el tiempo disponible para atender pacientes en primaria sigue siendo absolutamente insuficiente y que las sustituciones o el pago por asunción de cupos o tareas tampoco se ha implementado; mientras  la carrera profesional sigue estando vetada para los temporales, la hora de guardia sigue con una retribución ridícula y las urgencias no han mejorado.




Todas estas quejas y reclamaciones quedarán aparcadas, de momento, después de que el Servicio Andaluz de Salud haya informado de la convocatoria de una mesa de diálogo con los sindicatos de la Mesa Sectorial para el próximo 18 de diciembre. La decisión sobre la reanudación de las movilizaciones no se tomará hasta conocer y valorar qué propuestas se ponen encima de la mesa. Los sindicatos piden no solo que se cumplan los compromisos, sino que ellos sean tenidos en cuenta a la hora de adoptar las decisiones.




Como dicen el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería, con el nombramiento del nuevo gerente del SAS "se espera y desea que comience una nueva etapa en la sanidad pública para ir dando soluciones a la delicada situación que viven los centros sanitarios con problemas tales como plantillas, retribuciones, contratos y sustituciones, entre otros".



Elogios al SAS, pese a las quejas A pesar del clima de tensión y las quejas de los profesionales en toda Andalucía, la presidenta del grupo parlamentario del PP-A, Loles López, resaltó ayer en Almería las excelencias de la gestión sanitaria de su partido. López hizo referencia a la admisión de una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para incrementar de ocho a 20 millones de euros la dotación de la partida reservada a las retribuciones de las horas de guardia de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Algo que, sin embargo, no había sido suficiente para frenar las movilizaciones de esos mismos profesionales.




Loles López insisitió en que “la sanidad es una prioridad fundamental” tanto para su grupo como para el Ejecutivo andaluz, desde donde, añadió, se está trabajando para que losprofesionales no se sigan yendo. Por último, la dirigente popular prefirió mirar atrás e insistió  en que los profesionales sanitarios estaban "mal tratados por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía",  pese a que esto es algo de lo que siguen quejándose ahora.


Alumbrado navideño Alejandra, una niña de 14 años ingresada en la unidad de Oncología Pediátrica, ha sido la encargada de inaugurar este miércoles la iluminación navideña del Hospital Torrecárdenas. Ésta ha sido la primera de una treintena de actividades organizadas por el centro que estarán dedicadas a los niños durante estos días festivos.


En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Asociación de padres de niños con cáncer Argar. Rosa María Onieva, su presidenta, ha explicado que el acto del alumbrado navideño de ayer “es un día especial porque aquí se vive la Navidad con mucha alegría y esperanza. El estado de ánimo es fundamental y con estas actividades hacemos que sea lo mejor posible”.


Respecto al resto de actividades, para días próximos está prevista la visita, especialmente a la zona de Pediatría, de diferentes clubes deportivos, cantantes, colectivos musicales y asociaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque