Rafael Hernando repite en la Mesa del Senado; Fernando Martínez, no

Hoy arranca una nueva legislatura con el primer reparto de cargos de los partidos

Rafael Hernando, a la izquierda, en el Congreso.
Rafael Hernando, a la izquierda, en el Congreso. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 dic. 2019

La nueva legislatura echa a andar hoy. Los partidos políticos, a falta de las últimas negociaciones, ya tienen decididos quiénes serán sus representantes tanto en la Mesa del Congreso de los Diputados como en la del Senado.




En la legislatura anterior, la provincia de Almería tenía a dos representantes en la Mesa del Senado, uno del Partido Socialista y otro del Partido Popular. Ahora solo tendrá a uno.

Desde las elecciones del pasado 28 de abril, el secretario primero del Senado ha sido Fernando Martínez López, del PSOE, exalcalde de Almería. Ocupaba el cuarto lugar en el escalafón de la Mesa de la Cámara Alta.




Martínez no repite en el cargo, por lo que no se descarta que ocupe responsabilidades importantes en un futuro Gobierno progresista, al igual que ocurre con el hasta hoy presidente, Manuel Cruz. Algunas quinielas sitúan al político catalán como posible ministro.




Los cambios en la Mesa del Senado por parte del Grupo Parlamentario Socialista fueron aprobados en la reunión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE.




La nueva presidenta será Pilar Llop Cuenca y en la vicepresidencia primera continuará la exministra Cristina Narbona. El senador canario Francisco Manuel Fajardo será a partir de ahora secretario.




Ander Gil seguirá siendo portavoz socialista y el secretario general propuesto es Antonio Julián Rodríguez Esquerdo. Los portavoces adjuntos serán Francisco Javier Aragón Ariza, María Fernández Álvarez, Riansares Serrano Morales y Mercedes Berenguer Llorens.




Los socialistas aportarán votos para que el PNV tenga un representante en la Mesa. El resto de miembros serán del Partido Popular.

Precisamente ayer trascendieron los nombres de los tres representantes del Grupo Parlamentario Popular en la Mesa del Senado, en la que seguirá estando como secretario el parlamentario almeriense Rafael Hernando. En la pasada legislatura, Hernando Fraile ha sido secretario cuarto de la Mesa.




También repite como vicepresidente el popular Pío García Escudero. Este estuvo al frente de la Cámara Alta durante los mandatos de Mariano Rajoy.


En los últimos días, en todas las quinielas se daba por fija la continuidad tanto de García Escudero como de Hernando Fraile.


Rafael Hernando ha sido diputado por la circunscripción electoral de Almería durante varias legislaturas. Llegó a ser portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hasta abril de este año 2019.

Según informa Europa Press, desde el PP se había adelantado en las últimas horas que sería una mujer quien ocupara el tercer puesto que le corresponde al partido en el Senado. La elegida por el presidente nacional, Pablo Casado, han informado a Europa Press fuentes populares, es Cristina Ayala, quien fue portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado con Ignacio Cosidó.


Ayala perdió el escaño por Burgos en las elecciones de abril y lo ha recuperado en las de noviembre, de manera que vuelve al Senado y lo hará para ocupar un puesto en la Mesa. Regresa también al Senado el almeriense Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


Temas relacionados

para ti

en destaque