Cinco cooperantes almerienses desafían a la amenaza yihadista en Tinduf

El Gobierno ha alertado de la posibilidad de un inminente ataque a españoles en este lugar

Los cinco cooperantes almerienses, en el aeropuerto de Alicante, antes de despegar rumbo a Tinduf.
Los cinco cooperantes almerienses, en el aeropuerto de Alicante, antes de despegar rumbo a Tinduf. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 01 dic. 2019

Cinco cooperantes almerienses, miembros de la Asociación de Amigos del Sáhara, han viajado este fin de semana a los campamentos de refugiados de Tinduf a pesar del la amenaza “real y próxima” de atentado yihadista de la que ha alertado el Gobierno, que ha desaconsejado a los españoles acudir a este lugar.




Sin embargo, los almerienses, junto a cerca de 40 cooperantes andaluces y otras decenas de españoles han desafiado a esta alerta, y han mantenido sus planes, con el convencimiento, además, de que la alarma no es real, a pesar de que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y la vicepresidenta, Carmen Calvo, han mantenido que se trataba de una “amenaza cierta” de la que se ha tenido noticia a través de fuentes fiables de servicios de inteligencia que trabajan en la zona.




Estas fuentes habrían asegurado al Gobierno que el denominado Estado Islámico del Gran Sahara tendría en avanzado estado de preparación un atentado inminente contra intereses españoles en la zona. Sin embargo, las autoridades saharauis, el Frente Polisario, han considerado esta alerta como injustificada y la han atribuido a una supuesta filtración interesada de Marruecos para perjudicar la imagen de los campamentos saharauis.




En este contexto, los cooperantes almerienses han aterrizado la madrugada de este sábado en Tinduf para visitar durante una semana los campamentos de refugiados en los que viven niños con los que han convivido este verano en Almería como familias de acogida.



Pero además, cada uno de ellos ha viajado con alrededor de 30 kilogramos -el máximo que se permite para su equipaje, al margen del de mano- para llevar ayuda humanitaria, sobre todo alimentos y medicinas, como explica a La Voz Sergio Castillo, uno de los miembros de la expedición de la provincia.



“Mentiras” “Todo lo del atentado es mentira, según nos han informado la delegación saharaui, y responsables de la Embajada de Argel, quienes además se han puesto en contacto con la ONU, que han confirmado a las ONG que podíamos viajar con tranquilidad a los campamentos”, decía ayer, cuando todavía se encontraba en Argel, a la espera de tomar un vuelo nocturno rumbo a Tinduf.Este cooperante almeriense, que ha acogido a niños saharauis durante varios años, asegura que la idea de que la alarma era solo “un bulo” del Gobierno marroquí era la impresión generalizada entre todos los españoles que han viajado este fin de semana a los campamentos, por lo que afirmaba que no tenían ningún miedo.




Es más, los cinco almerienses, Marisol Muñoz, Juan Manuel Armenteros, Rosa Masats, Gabriela Pérez y Sergio Castillo, grabaron el viernes un vídeo en el aeropuerto de Alicante, desde donde partieron hacia Argel, en el que dejaban bien claro: “Hoy, más que nunca, el pueblo saharaui nos necesita. Yo viajo a los campamentos”, donde viven decenas de miles de refugiados de este pueblo. Entre ellos se encuentran los niños que este verano han pasado el verano con familias españolas dentro del programa ‘Vacaciones en paz’.




En su viaje, además de visitar a ‘sus’ niños y a sus familias, los almerienses también mantendrán  reuniones para planificar la próxima edición del programa de vacaciones. A través de este proyecto más de 4.000 menores saharauis tienen la oportunidad de pasar sus vacaciones en España cada año. Algo por lo que estos cooperantes, junto al resto que han viajado a los campamentos, quieren seguir trabajando a pesar de los obstáculos que puedan encontrarse en el camino. Y esta amenaza de atentado solo es uno más para ellos.


Hospitalidad y seguridad “Las alertas de atentado están a la orden del día en todo el mundo, y más en esta zona de África -en el sur de Argelia-, pero estamos seguros de que en este caso se han exagerado”, dice Victoria Ramón, tesorera de la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería, quien mantiene que “es mucha casualidad que el aviso haya llegado justo después de la visita del ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, a su homólogo español, Josep Borrell, y también después de que  el Polisario anunciara el lugar donde va a celebrar su XV Congreso, para el que espera la asistencia de muchos europeos. 


“Si hay algo que representa a  los campamentos es su hospitalidad, pero también su seguridad”, concluye Victoria  Ramón. Y es que, como dice, quien los ha visitado saben que los saharauis “te dan lo que no tienen, si ellos duermen sobre una manta en el suelo, cuando les visitan buscan colchones para ofrecerlos a sus huéspedes”.


Temas relacionados

para ti

en destaque