Más de 200 trabajadores de la limpieza protestan en Alcaldía

Denuncian el despido de ocho trabajadores y sanciones a otros 19 en plena negociación colectiva

Cabecera de la movilización en Alcaldía
Cabecera de la movilización en Alcaldía La Voz
J. Romero / L. González
21:48 • 29 nov. 2019

Unos 200 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria  de la capital, ‘Entorno Urbano’, se movilizaron ayer a las puertas del edificio de Alcaldía como mecanismo de protesta por el despido la pasada semana de ocho compañeros y la interposición de hasta 19 sanciones a otros operarios. 



En esta movilización participaron representantes tanto del sindicato CSIF como de USO y en ambos casos lo que muestran es una preocupación importante ante lo que consideran un problema “en el que los trabajadores están siendo moneda de cambio en un conflicto laboral provocado por la empresa en medio de la negociación de un nuevo convenio colectivo”.



Hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos hay un ambiente complicado entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento por la detracción de algunas cuantías en facturas del servicio, de hecho se ha llegado a hablar de la intención de abandonar la concesión, y creen los sindicatos que esta situación también forma parte de esta polémica.



“Maniobra” 
Así aseguran desde CSIF que "esta sucia maniobra de los despidos y sanciones pretende ocasionar la rescisión del contrato entre Entorno Urbano y Medio Ambiente y el Ayuntamiento o, incluso, ser una represalia por las diferentes ocasiones en las que se ha sancionado a la empresa”.



Por su parte USO tiene claro que “estos despidos y sanciones vienen motivadas por las discrepancias entre empresa y Ayuntamiento por cuestiones económicas”.



Sea como sea, lo cierto es que los trabajadores volvieron ayer a solicitar al equipo de Gobierno que intervenga en la situación que se ha creado “a la máxima brevedad” ya que, en caso contrario, continuarán con un calendario de movilizaciones que ya ha marcado los días 2 y 4 de diciembre como los siguientes en los que saldrán a concentrarse.






En un comunicado de prensa remitido por la concesionaria ‘Entorno Urbano’  esta explica que “en estos momentos la compañía se encuentra inmersa en un proceso de reorganización del servicio” y que por ello, “se ha visto obligada a adoptar una serie de medidas en la gestión de personal que incluyen la renovación de una pequeña parte de los trabajadores para reforzar los estándares de calidad y garantizar la viabilidad”. Aseguran además que, “esta renovación ha implicado la contratación de ocho trabajadores para mantener intacta la plantilla”.


Oposición
Por su parte la concejal del PSOE, Amparo Ramírez, reclamó al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la convocatoria de la comisión de seguimiento de la empresa concesionaria de la limpieza para que aclare “que hay detrás de los despidos y sanciones a trabajadores que se están produciendo dentro de la misma” y por la que ayer se manifestaban los trabajadores.


El equipo de Gobierno no prevé intervenir


El Ayuntamiento de Almería, y así lo explicaba el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, no tiene ninguna intención de intervenir en el conflicto entre trabajadores y empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria.


Explicaba en declaraciones en la Cadena SER el regidor de la ciudad que “lamentan” el despido de personal pero que  ante la contratación de la empresa para el cumplimiento de este servicio “la misión del Ayuntamiento es que se cumpla con el contrato y se haga bien, y que las facturas que se pagan sean de acuerdo con los trabajos realizados” pero que “la política de contrataciones, de personal, corresponde a las empresas”. 


En cuanto a los rumores de que la empresa pretende marcharse y abandonar el contrato aseguró que “no” tiene conocimiento y que “los contratos en el sector público están muy blindados”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque