Premios FAAM por el Día de las Personas con Discapacidad

La UAL acogió la gala presidida por el presidente de FAAM y el subdelegado de Gobierno

Juan Antonio Barrios
07:00 • 27 nov. 2019 / actualizado a las 14:20 • 27 nov. 2019

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió la XVI edición de los Premios FAAM de Oro coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un acto que presidieron el presidente de la Federación de Almería, Valentín Sola; y el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.






Entre los asistentes se encontraban representantes de la Junta de Andalucía, con la subdelegada de Gobierno, Maribel Sánchez, a la cabeza y la Diputación Provincial, con Ángeles Martínez. La representación del Ayuntamiento de Almería la encabezó la teniente de alcalde, María Vázquez, además de los portavoces del grupo municipal del PSOE y de Cs. Completaron la representación institucional las diputadas nacionales Sonia Ferrer, PSOE, y Rocío de Meer, Vox; los alcaldes de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica; de Terque, José Nicolás Ayala; y Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos; el director general del Imserso, Manuel Martínez; además del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto.   






La Universidad de Almería estuvo representada por Maribel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, en una gala que presentaron los periodistas Joaquín Segura y Rocío Guillén.










El presidente de FAAM, Valentín Sola, reconoció que “lo que aquí se premia es, principalmente, el trabajo, de personas y entidades, que a diario, de manera anónima y vocacional trabajan por hacer mejor la vida de los demás, sobre todo de las personas con discapacidad y de sus familias”.




Valentín Sola señaló que “los FAAM de Oro son la oportunidad de oro maravillosa para darle las gracias y reconocerle la labor que realizan. También es una forma de decirle a la sociedad que ese es el espejo en el que queremos que se vea. Principalmente, en eso consiste la gala de los FAAM de Oro”, dijo Sola.




Concluyó su intervención anunciando que “esta tarde están aquí alrededor de setecientas personas. Estamos muy contentos porque es la mejor forma de darle a conocer a la sociedad la forma que trabajar y que hacen estas cosas tan destacadas. Los asistentes van a alucinar cuando conozcan los que se hace en investigación, en accesibilidad, en temas de salud. Todo lo que se está trabajando y que al final va a ayudar a que la gente pueda vivir mejor”, indicó el presidente de la FAAM, Valentín Sola. 


Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, expresó el orgullo del Ayuntamiento de Almería por ayudar, un año más y acompañar en esta décimo sexta edición de los Premios FAAM de Oro y que homenajea a personas y entidades cuyo cometido, a veces anónimo es mejorar la vida y trabajar para la inclusión de aquellas personas que tienen capacidades diferentes. Así que desde el Ayuntamiento, queremos dar la enhorabuena a los galardonados y sobre todo a la FAAM por reconocer esa gran labor que hacen, tanto entidades, como asociaciones o personas”, indicó María Vázquez. 




Los premiados

Arropada por sus diecinueve entidades miembro, la FAAM entregó su Premio a la Inclusión Laboral a la Fundación AMPANS.


El FAAM Oro a la Salud fue para Virginia Reyes y Victoria Fernández, investigadoras de ensayo clínico terapia celular.




El galardón a la Investigación Social y Científica fue para Juliana Martins Da Rosa, laboratorio de Neurofisiología del Hospital Nacional de Parapléjicos. El Ayuntamiento de Pamplona recibió el FAAM de Oro por la Accesibilidad Universal, mientras que el de Comunicación fue a parar a la periodista de Canal Sur, Rocío Amores. En la modalidad de Deporte, la distinción fue para José Antonio Pérez; y el de Cultura el FAAM fue para el actor Jesús Vidal.




La Asociación Voluntarios Oncológicos Infantil de Málaga fue galardonada con el de Responsabilidad Social. Completaron los FAAM de Oro, en la modalidad Institucional, la Fundación Juegaterapia. Los Premios especiales fueron para el actor Eduardo Fajardo, a título póstumo; y a Nicolás Navarro, jubilado. 




Temas relacionados

para ti

en destaque