Materno Infantil: el PSOE pide 12 millones a la Junta para 2020

Enmiendas de los socialistas referidas a la capital

Adriana Valverde y Noemí Cruz.
Adriana Valverde y Noemí Cruz. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 26 nov. 2019

El PSOE de Almería ha anunciado dos enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 que supondrían abrir con todas las garantías el Hospital Materno-Infantil junto a Torrecárdenas el año que viene.




Así lo destacó ayer la parlamentaria autonómica Noemí Cruz, que concretó que ambas enmiendas suman un total de 12 millones de euros, más de una tercera parte de los 33 millones que se demandan como inversiones adicionales para la capital el año que viene.

Acompañada de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, la diputada autonómica consideró “imprescindible” que la Consejería de Salud y Familias contemple una partida de 10 millones de euros para la dotación de personal al Materno.




“No se puede derivar personal de Torrecárdenas al Materno, sino crear una plantilla propia. Es necesario que el presupuesto andaluz garantice que habrá dinero para contratar al personal que requiera el Materno Infantil para dar el servicio público de calidad que los almerienses merecemos”, sostuvo Cruz Martínez.




En su comparecencia en la sede provincial del PSOE, la parlamentaria también opinó que “sería una barbaridad no contemplar ampliar la contratación de más personal y dotar esa contratación con una partida presupuestaria”.




En ese sentido, se dirigió a los dos socios de Gobierno se en la Junta de Andalucía, al Partido Popular y Ciudadanos, y les preguntó qué piensan hacer “para que este nuevo hospital esté perfectamente atendido”. “La apertura del Materno Infantil no puede suponer el desmantelamiento del Hospital de Torrecárdenas o tener dos al 50% del personal necesario”, dijo.




Al margen de esos 10 millones para personal, los socialistas defienden otra enmienda cuantificada en 2 millones de euros para equipamiento del nuevo centro hospitalario en la ciudad.




Otra enmienda del PSOE reclama una inversión de cuatro millones de euros para la construcción del edificio de consultas externas. “El anterior gobierno socialista había apostado por esta obra  e incluido en los proyectos de presupuestos. No sabemos nada del proyecto”, añadió.

En su conjunto, para la capital almeriense, los socialistas reclaman “al Gobierno de las derechas” 33 millones de euros con cargo a los Presupuestos de Andalucía para 2020. Y lo hacen para paliar las “ausencias de importantes proyectos y obras para el municipio que Partido Popular y Ciudadanos han obviado de las cuentas para el próximo ejercicio y que se puede deber a su falta de compromiso con la capital o a su gran desconocimiento sobre las necesidades de Almería.




En un posterior comunicado, el PSOE sostiene también que “el peso de la capitalidad de la provincia no se ve, no se nota, en el presupuesto andaluz de 2020 que han llevado al Parlamento el gobierno de las derechas”. “Es clamoroso el olvido del Gobierno de PP y Ciudadanos hacia la capital almeriense”.


De los 33 millones de euros que se piden para la ciudad, más de la mitad se corresponden con infraestructuras sanitarias y Servicios Sociales, mientras que las enmiendas para Educación suman casi 5 millones de euros.


Para Agricultura, se reclaman 4 millones y el resto se encuadran en empleo, infraestructuras y cultura.


Temas relacionados

para ti

en destaque