3.000 pacientes más pasan por el quirófano entre abril y octubre

La mitad de ellos se corresponden con el plan de choque para reducir las listas de espera

El consejero, a la entrada de la planta de Quirófanos en Torrecárdenas.
El consejero, a la entrada de la planta de Quirófanos en Torrecárdenas. La Voz

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado un nuevo balance del plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Ese balance determina que en la provincia de Almería, entre finales del mes de marzo y octubre, el número de personas que han pasado por el quirófano en los tres hospitales públicos se ha incrementado en más de 3.000 respecto al mismo periodo del año pasado.


Al menos así lo trasladó el consejero del ramo, Jesús Aguirre, en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.


Los datos

En concreto, en la red hospitalaria almeriense el incremento de pacientes ha sido de 3.032 pacientes, lo que en términos porcentuales significa un aumento del 21 por ciento. Ese porcentaje es, además, el mayor entre las ocho provincias andaluzas. Tras Almería se sitúa Granada, con un 12,4 por ciento.


“Si comparamos los mismos periodos de 2018 y 2019 en Almería han salido 3.032 pacientes más que en el año anterior, un 21,1% por ciento más. Estos pacientes se desglosan del siguiente modo: 1.428 pacientes por actividad ordinaria (+10,5 por ciento), 1.495 por actividad extraordinaria (+501 por ciento),152 pacientes  por continuidad asistencia (+34,8 por ciento)”, especifica la Consejería de Salud y Familias en un comunicado tras la comparecencia de su titular en la Cámara autonómica. 

Añade el Ejecutivo andaluz que en Almería, desde el 25 de marzo hasta el 31 de octubre de este año, “ no se ha realizado ningún concierto”.




Menos tiempo 

En esa misma comparecencia, también se destacó que el plan de choque contra las listas de espera “ha logrado reducir en 42 días el tiempo que un paciente tiene que esperar en Andalucía para someterse a una intervención quirúrgica.


Así, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Choque contra las listas de espera (1 de abril de 2019), la demora media era de 201 días, y el 31 de octubre de 2019 este dato se situaba de 159 días”.


La Consejería ha subrayado que Jesús Aguirre comparecía ayer a petición del PP, Vox, Adelante Andalucía y Partido Socialista (PSOE). 


Escondidos

“Hemos pasado de esconder a más de medio millón de andaluces de las listas de espera con el Gobierno socialista, a aflorar a todos los ciudadanos que tienen derecho a constar en las listas de espera y, fundamentalmente, a recibir la asistencia sanitaria que precisan con el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos”, concretó el consejero.


El plan de choque “ha logrado reducir en 2.777 el número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y que eran preferentes en el plan, esto es, los enfermos que estaban pendientes de una intervención y que se encontraban fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía del tiempo de respuesta, así como aquellos sujetos procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. La reducción de la lista de espera en este grupo de pacientes es del 8,8 por ciento”.


En números absolutos, la provincia donde más ha subido el número de pacientes con cita en el quirófano ha sido Córdoba.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería