Hacienda siguió el rastro de Rifá hasta empresas de los Papeles de Panamá

Solinger Limited, conectada con el bufete panameño Mossack Fonseca, se hizo con activos de Rifá

El empresario hotelero Miguel Rifá
El empresario hotelero Miguel Rifá La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 21 nov. 2019

El rastro empresarial de Miguel Rifá cruza el Atlántico hasta un pequeño archipiélago caribeño a 120 millas náuticas de Puerto Rico. Una investigación de la Agencia Tributaria sobre un presunto alzamiento de bienes en las sociedades del hotelero catalán halló presuntas conexiones con dos empresas radicadas en este paraíso fiscal caribeño.




Eskisir Limited y Solinger Limited aparecen al final de una cadena de transferencias de activos desde las matrices Hotel Almería y Predios del Sureste, según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. Ambas empresas off shore se hicieron con las acciones antes adquiridas por la británica Eskiling Investors LLP y antes por portuguesa Arembepe Sociedades de Empreitadas LTD. Como una muñeca rusa. Empresas dentro de otras empresas.




Hacienda cree que el objetivo era descapitalizar el Grupo Rifá para impedir el cobro de deudas multimillonarias mediante “la simulación de ventas de inmuebles”.  “Israel Martínez, utilizando la sociedad, Diakonia Hotelera y la sociedad domiciliada en Portugal G.I.H.L., ha simulado la compra de Inmuebles”, dice el documento.




“Como parte vendedora aparece Miguel Rifá, actuando en representación de las sociedades Hotel Almería y Predios del Sureste. Con estas operaciones simuladas, trata de ocultar los bienes que figuraban a nombre de sus sociedades, para evitar que se los embarguen”.  Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Almería, el grupo acumulaba deudas de más de 130 millones de euros al final de las operaciones sospechosas en marzo de 2011.

Paraísos fiscales



Eskisir Limited y Solinger Limited son, según la investigación firmada por Vigilancia Aduanera, el último escalón en el descenso. Ambas sociedades están domiciliadas en las mismas oficinas de Road Town, capital de las Islas Vírgenes Británicas (Isla de Tórtola), refugio de capitales extranjeros.




Exactamente en la misma dirección están también un puñado de sociedades off shore descubiertas en los conocidos Papeles de Panamá (Panama Papers) y vinculadas a la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales internacional, según los documentos difundidos por la investigación la Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.




Más aún, Solinger Limited aparece en los Panama Papers con intermediarios y empresas gestionas por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, colocado en el centro de decenas de miles de clientes de todo el mundo interesados en evadir impuestos en empresas off shore.




La investigación rastreó las operaciones de Rifá con escuchas telefónicas, registros y requerimientos internacionales de información. Entre los documentos hallados en una oficina del empresario se encuentran una carta de IFG International donde se expone la nueva configuración de las sociedades con un gráfico desde Predios del Sureste (Spain) a las mencionadas Eskisir Limited y Solinger Limited (BVI).




Este documento, confirma la premeditación y planificación para la ejecución del delito que se le imputa”, explica un informe elaborado conjuntamente por Vigilancia Aduanera y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil. “Como se puede comprobar, en el escrito se le informa al señor Rifá de la estructura de las dos sociedades Eskisir Limited y Solinger Limited, domiciliadas en el paraíso fiscal en donde oculta el patrimonio”, añade la documentación consultada por LA VOZ .


“Se informa al señor Rifá que, como titular debe designar a una persona de confianza, para que lo represente en la Islas Vírgenes. Además se dice que Miguel Rifá, su esposa e hijos son los beneficiarios”, concluye.

Acusaciones
El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería ha abierto juicio oral contra Rifá por presuntos delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública por la supuesta descapitalización de las sociedades propietarias de 13 hoteles y más de un centenar de fincas e inmuebles.


La calificación de la fiscal Elena Fernández Lora pide para el empresario nacido en Arenys de Mar 30 años de prisión, mientras la Abogacía del Estado eleva la solicitud a 34 años. Las diligencias reflejan presuntas conexiones societarias en varios paraísos fiscales, más allá de las citadas Islas Vírgenes Británicas.


 La Fiscalía de Almería considera que el hotelero se apoyó en una compleja red de “sociedades interpuestas y negocios jurídicos simulados con la colaboración de diversos testaferros” para perseguir el doble objetivo de evitar impuestos y realizar un “vaciamiento patrimonial” de sociedades insignes del grupo como Hotel Almería o Predios del Sureste.


Reino Unido negó datos sobre las sociedades

La investigación liderada por la Agencia Tributaria lamenta la dificultad para acceder a información patrimonial tras el desvío de activos a paraísos fiscales, a pesar de los repetidos requerimientos judiciales. En los informes se detalla que “las Islas Vírgenes Británicas son un territorio dependiente del Reino Unido, tienen su soberanía fiscal propia y no dependen del Reino Unido para el intercambio de información”. “Negocian y firman sus propios acuerdos, no existiendo ninguno con España. En consecuencia, parte de la trama de sociedades interpuestas del Grupo Rifá nos lleva a dos sociedades situadas en paraísos fiscales, concretamente en las Islas Vírgenes Británicas, situadas en el Caribe, país con el que no existe ni acuerdo de doble imposición ni acuerdo de intercambio de información”, añade la investigación. De hecho, las diligencias judiciales sobre el caso Rifá reflejan la contestación de las autoridades británicas a un requerimiento internacional de España sobre la información de las empresas Eskisir Limited y Solinger Limited.





Temas relacionados

para ti

en destaque