Andalucía a través de la exposición ‘2018. Imágenes de un año’

El Centro Fundación Unicaja de Almería acoge la muestra hasta el 31 de diciembre

Una persona mirando una de las fotografías
Una persona mirando una de las fotografías La Voz
La Voz
07:00 • 21 nov. 2019

Fundación Unicaja y la Agencia EFE presentaron ayer en el Centro Fundación Unicaja de Almería la exposición ‘2018. Imágenes de un año’, compuesta por medio centenar de fotografías fruto del trabajo de 19 fotoperiodistas de la Agencia EFE que hacen un repaso por los momentos más importantes del año anterior en Andalucía.



La exposición recoge hitos informativos como el cambio político andaluz tras las elecciones autonómicas, con la constitución del Parlamento de Andalucía, y la campaña política realizada, tratándose de fotografías que documentan noticias, a la par que otras alcanzan valor artístico.



El recorrido abarca desde acontecimientos sociales a eventos relacionados con el mundo del arte y la cultura, el deporte, y las tradiciones andaluzas.



Fotografías



Muchas de las fotografías exhibidas tienen como protagonistas a conocidos personajes de diferentes ámbitos de las artes, especialmente del cine, entre las que podemos observar, por ejemplo, al actor Luis Tosar recogiendo el premio 'Almería, tierra de cine’  o a la actriz italiana Claudia Cardinale obteniendo también el premio ‘Tabernas de Cine’






En este sentido, en alusión a sucesos que han impactado a la sociedad, se incluyen referencias al caso del niño Gabriel Cruz, hallado muerto en el municipio de Níjar; la trágica muerte de la joven profesora Laura Luelmo en Huelva, o juicios destacados como el de Juana Rivas, condenada por dos delitos de sustracción de menores al no entregar sus hijos al padre.



Otras de las fotografías a destacar tienen como protagonista la Brigada de la Legión en el campo de maniobras y tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, puesto en marcha en Viator, o la victoria en el Campeonato de España del equipo femenino infantil de Unicaja Baloncesto con un pleno de victorias.


La exposición contiene, a su vez, imágenes de tradiciones andaluzas, como son la Semana Santa, los patios de Córdoba y otras fiestas de la comunidad autónoma, entre las que se encuentra la celebración de la designación de Almería como capital gastronómica española, que fue festejada con un concierto del grupo ‘Music has no limits’. 


De igual manera, la muestra también recoge bellas estampas ofrecidas por la naturaleza en el territorio andaluz, como la Cueva de Ardales (Málaga).


Temas relacionados

para ti

en destaque