La UTE STV y Albaida se queda por 32 millones la concesión de jardines

Se adjudicó ayer en Junta de Gobierno Local por un periodo de cuatro años de duración

El Parque de las Familias es uno de los puntos de los que se hace cargo la concesión
El Parque de las Familias es uno de los puntos de los que se hace cargo la concesión La Voz

Casi dos años después de que comenzara todo el procedimiento, la Junta de Gobierno Local aprobaba ayer la adjudicación del contrato de servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por STV Gestión y Albaida Infraestructuras por un importe de 32.033.384,12 euros y un periodo de ejecución de cuatro años.


La aprobación del nuevo contrato, que supone un incremento económico con respecto al actual que hasta ahora desarrollaba CESPA de casi un 18 por ciento,  y conlleva según el equipo de Gobierno municipal interesantes novedades, “como el incremento de la plantilla en un diez por ciento o la renovación completa de la flota de maquinaria y vehículos”, indica la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.


Además, entre las cláusulas del contrato, se incluye “un inventario minucioso y objetivo de todas la zonas verdes y árboles de la ciudad; un programa de riego para calcular y determinar las necesidades hídricas de las zonas verdes, con lo que conseguiremos ahorrar en el consumo de un bien tan escaso como es el agua; un programa informatizado de arbolado municipal y de las zonas verdes que incluye la gestión, control y su seguimiento; un control específico del arbolado singular, mantenimiento de alcorques, o la planificación de la limpieza de las zonas verdes”, señaló la edil.


Así para Cobos “este contrato viene a corroborar el máximo interés del alcalde y del equipo de Gobierno por los espacios verdes y el arbolado de la ciudad, una de las prioridades municipales dentro de nuestro compromiso de hacer una Almería cada vez más sostenible”.


Cabe recordar que este contrato ha generado bastantes problemas a lo largo de su tramitación administrativa. Explicaba la actual concejal de Sostenibilidad Ambiental que ha sido la primera concesión administrativa de esta cuantía que se ha gestionado con la nueva ley de contratos y que “se ha pagado la novatada”, pero en realidad no ha sido el único problema.


Problemática
En abril de 2018 se paralizaba todo el procedimiento y tenía que comenzarse de nuevo después de que el técnico que tenía que informar sobre el pliego de condiciones afirmara que el documento que se había publicado no era el que él había firmado. Desde la oposición se pidieron explicaciones y todo se zanjó  por el entonces edil responsable, Juan José Alonso, explicando la necesidad de corregir algunos elementos en el documento a requerimiento de la Unidad de Contratación mientras que el técnico encargado estaba de baja, y su modificación por la urgencia para la licitación.


Finalmente el pliego se modificó y el concurso siguió su curso hasta que ayer se procedía a la adjudicación a esta UTE formada por la empresa murciana STV Gestión y la almeriense Albaida Infraestructuras. 

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería