Una almeriense, nueva directora general de Formación Profesional en Andalucía

La abderitana María Victoria Oliver Vargas sustituye a Cristina Báez, que ha dimitido

Nuevo relevo en la dirección de Formación Profesional de la Junta.
Nuevo relevo en la dirección de Formación Profesional de la Junta. La Voz
Europa Press
12:31 • 19 nov. 2019

Cristina Baéz dimite por motivos personales como directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte tras poco más de dos meses en el cargo y la releva María Victoria Oliver Vargas, quien ha sido nombrada como nueva directora este martes por el Consejo de Gobierno.



La Consejería que dirige Javier Imbroda ha querido resaltar el trabajo realizado por Báez y ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo en el desempeño de sus funciones, emplazándose a seguir colaborando en el futuro para impulsar la Formación Profesional en Andalucía, según ha indicado en una nota de prensa.



María Victoria Oliver Vargas (Adra, Almería, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. En 1990 accede, mediante oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia y gestión de la Formación Profesional, tanto en el ejercicio directivo como en el desempeño de responsabilidades en la administración educativa, en relación con la planificación, yendo más allá de la adquisición de conocimientos del alumno, al priorizar el logro de competencias profesionales valoradas en el mercado laboral posterior.



Ha ejercido como profesora de Formación y Orientación Laboral en Ciclos Formativos de FP impartidos en los IES. El Chaparil, de Nerja (Málaga), y Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María. Inicia su experiencia directiva con la secretaría de este último centro, para después acceder a la dirección del mismo, desde donde potencia las medidas tendentes a la mejora del tratamiento de la diversidad en alumnos con dificultad en el aprendizaje, el favorecimiento de la convivencia y las relaciones con el entorno.



Asume después la Jefatura del Servicio de Planificación y Escolarización en la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, para continuar más tarde su desempeño como directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) Marítimo Zaporito, de San Fernando (Cádiz), en el que ha ejercido hasta la actualidad.



Este último centro, con una amplia oferta de enseñanzas de FP de la familia Marítimo-Pesquera, además de Certificados de la especialidad de Marino Mercante, ha adquirido, durante su dirección en los últimos seis años, una reconocida notoriedad por el continuo desarrollo de sistemas de gestión de calidad (planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos conducentes a garantizar el cumplimiento de unos objetivos que procuren la solidaridad, el respeto, la motivación, el esfuerzo y la no discriminación, entre otros, como valores irrenunciables de los alumnos), aplicado a la organización y el funcionamiento, el diseño y desarrollo del currículo de las enseñanzas de Formación Profesional.



La experiencia y los conocimientos sobre dirección de centros educativos le han permitido participar en procesos de formación de directores y directoras para el acceso al ejercicio, promovidos tanto por el Ministerio de Educación como por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.



Cuenta con amplia formación sobre sistemas de Gestión y Calidad, de aplicación en Centros Integrados de Formación Profesional: proyectos de FP Dual, que alternan procesos de enseñanza y aprendizaje en el Centro y en la Empresa, para acercar las enseñanzas profesionales al mercado laboral, facilitando la inserción laboral de los alumnos; así como los proyectos europeos de movilidad, financiados por los programas Leonardo y Erasmus, que facilitan estancias en empresas de la Unión Europea, y la posibilidad de mejorar las competencias idiomáticas de alumnos y profesores.


El ejercicio y la trayectoria profesional están acompañados de una reconocida competencia comunicativa y de gestión de equipos, así como de dotes para el ejercicio del liderazgo y la organización.



Temas relacionados

para ti

en destaque