Hacer un ‘presupuesto’ en 73 mociones

El Grupo Socialista presenta un documento recopilando todas sus iniciativas aprobadas en pleno

Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
07:00 • 19 nov. 2019

Una relación con las 73 iniciativas que han sido presentadas y aprobadas en forma de moción en los últimos años por el Grupo Municipal Socialista en la capital es el contenido del documento entregado a la Concejalía de Economía como propuestas para el presupuesto para 2020.



Así lo anunció ayer la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Valverde, quien afirmaba que “el alcalde tiene, para empezar, que incluir en las cuentas de 2020 estas propuestas, con necesidad de partida económica, que han sido aprobadas y no ejecutadas para, de esta manera, pasar del postureo a cumplir con lo que se vota”.



Este documento, que han dividido en cinco bloques, no lleva aparejado una cuantificación económica ya que desde el Grupo Socialista entienden que esa labor le corresponde al equipo de Gobierno, así como el priorizar la ejecución de cada una de ellas.



Este documento elaborado por los socialistas es, según Valverde, para demostrar “la oposición responsable” que ejercen  pero si algo tiene claro la portavoz socialista es que “en el diseño de los presupuestos municipales no hay una negociación del PP con el principal partido de la oposición ni una participación de la ciudadanía”. 



Pacto
Afirma así Valverde que “es la manera habitual de actuar del alcalde año tras año, y porque este año, además, se ha arrojado a los brazos de la ultraderecha que representa Vox y de Ciudadanos para sacar las cuentas adelante, y poco o nada le viene interesando lo que puedan realmente aportar asociaciones y colectivos o el propio PSOE”.



En cuanto al documento presentado, el primero de los bloques se corresponde a ‘Más igualdad social’ y en él se reclaman desde un refuerzo de la red municipal de Servicios Sociales alcanzando el 10% del presupuesto o los 100 euros anuales por habitante, a un plan contra la pobreza o la puesta en marcha de los demandados planes de empleo municipales.



En materia de violencia de género reclaman partidas para la prevención, así como en materia de discapacidad la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad que tenga partida presupuestaria y de carácter plurianual.



El bloque dos habla de una economía sólida y diversificada que pasa principalmente por “el retorno del talento juvenil e impulsar la creatividad” así como medidas de respaldo al comercio de proximidad con la intención de rescatar los establecimientos del centro así como un plan de apoyo a los mercados de abastos.


Barrios
En el tercer bloque destacan los planes integrales para Cuevas de los Medinas o El Quemadero, o la adecuación del Observatorio Geofísico en Los Ángeles.


Apuestan por una ampliación de la plantilla municipal en el bloque cuatro y por último, una quinta parte en el que se solicita una fiscalidad justa con una revisión general de los valores catastrales o una bonificación del 30% en la tasa de basura a personas de 55 años o más que no perciban subsidio por desempleo o carezcan de ingresos.


Temas relacionados

para ti

en destaque