Empresarios y sindicatos dan prioridad absoluta a formar un gobierno estable

Verían con buenos ojos el pacto PSOE-Podemos si consiguen acabar con la incertidumbre actual

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan la mano tras anunciar su acuerdo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan la mano tras anunciar su acuerdo. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 17 nov. 2019

 Los empresarios y sindicatos almerienses consideran, de forma prácticamente unánime, que la prioridad absoluta para España es conseguir un gobierno estable tras tantos meses de interinidad e incertidumbre que tanto perjudica a la economía, al margen y por encima de los colores políticos de quienes lo formen, por lo que verían con buenos ojos el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, siempre, claro está, que consigan esa necesaria estabilidad.




Al margen de ello, unos y otros miran con cautela y prudencia el acuerdo para intentar conformar ese gobierno de progreso por el que han apostado. También es común la idea para la mayor parte de los consultados por este periódico, de que en caso de que pueda conformarse un gobierno entre estos dos partidos, sería importante “tener los pies en el suelo” y no adoptar medidas sin contar con los sectores implicados. Aquí sí parece percibirse en algunos casos cierto recelo ante las posibles actuaciones que podrían acometerse por los ministerios que recaigan bajo la responsabilidad de Podemos, ante la radicalidad de algunos de sus mensajes.




Por último, también están quienes tienen muchas dudas o directamente creen que el pacto no llegará  a buen término y que finalmente Sánchez e Iglesias no podrán llegar juntos al Gobierno. Entre estos últimos, la opinión más llamativa, en este caso de forma personal, es de Juan Fernández, presidente provincial de CSIF, quien está convencido no solo de que el pacto no llegará a buen puerto, sino que Pedro Sánchez lo sabe perfectamente, de forma que el acuerdo formaría parte de una estrategia de justificación ante su electorado que acabará con un acuerdo de gobierno con el PP. “Para mí, que juego al ajedrez, sería una jugada maestra: dejaría fuera de juego a Vox y a Podemos”, afirma Fernández.



Cámara de Comercio El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, tiene claro  que “lo principal es que se pueda formar por fin el Gobierno, para terminar este periodo de incertidumbre que tanto daño hace a la economía”. “A los empresarios nos da igual quién gobierne, pero si queremos que el espacio en que tenemos que competir sea el adecuado”, añade. Y en segundo lugar cree fundamental “tener cuidado de no caer en manos de partidos independentistas ni de aquellos que defienden teorías económicas fuera de un mundo globalizado”. En el terreno personal reconoce que le hubiera gustado que los partidos constitucionalistas “hubieran hecho una piña” para alcanzar un pacto de gobierno. Martínez Cano también prefiere que Nadia Calviño se mantuviera como ministra de Economía y Empresa, y pide para el nuevo gobierno, ante todo, “dos dedos de frente”:  “Las políticas sociales solo pueden llevarse a cabo con una economía saneada, en caso contrario solo hace aumentar la deuda que después tendremos que pagar entre todos”. Y lanza una última reflexión dirigida a los partidos que pretenden gobernar: “La economía no funciona con buenas intenciones, sino con empresas competitivas”.



Asempal Juan Cano, presidente de Asempal, también tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir a los protagonistas del pacto: “A los empresarios no hay que ponerlos en la diana, sino en el centro de la imaginación del Gobierno”. Y advierte de discursos que considera peligrosos, escuchados por algunos de los posibles miembros del futuro Ejecutivo, como algunos referidos “a los ricos”, “como si los empresarios fueran culpables de algo”. Aún así, confía en que en caso de que alcancen el Gobierno, los miembros de Podemos “se responsabilicen, como suele suceder, y miren ante todo por el bien común”. En cualquier caso, pide a los dos partidos “seguridad jurídica y estabilidad institucional, y para Almería el agua y el AVE”.



Ashal Diego García, presidente de Ashal, quiere, ante todo, que los dos partidos “se pongan de acuerdo y trabajen para salir del bucle en que se encuentra el país", y asegura que a los empresarios del sector turístico no les importaría tener un ministro de Podemos, siempre que no promueva la turismofobia, como ha hecho, por ejemplo, dice, Ada Colau en Barcelona, con “ecotasas” y otras medidas similares. “Hay que ser competitivos, queremos un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero no a base de impuestos, porque así solo se promoverá un turismo de élite y no el familiar, que es el que más tenemos en Almería”. También les pide trabajo contra la competencia desleal, tan dañina para el sector.



Coag Andrés Góngora, secretario provincial de Coag,  parte de la base de que España “necesita un gobierno estable ya”. Y tiene claro que “es importante que los partidos hablen con los agricultores y el tejido empresarial para no tomar medidas a la ligera”. Y es que, en su opinión, en la campaña se han transmitido mensajes preocupantes sobre el agua o el salario mínimo, por poner dos ejemplos, que "habría que consensuar con los sectores implicados".Para Coag tampoco es importante el partido del futuro ministro, "sino su perfil, la persona". Por último, confía en que “los mensajes radicales de la campaña, como en el caso del agua, ahora se suavicen”.



UGT y CSIF ponen precio al acuerdo Carmen Vidal, secretaria provincial de UGT, valora muy positivamente la posibilidad de que España pueda tener “un Gobierno progresista” que ponga fin a la inestabilidad actual, aunque deja también muy claro que el sindicato solo apoyará este pacto si se comprometen a derogar la reforma laboral “que tanta precariedad y pobreza ha provocado entre los trabajadores y trabajadoras y tando daño ha hecho”.


Vidal también reclama medidas para la agricultura, como las encaminadas a “controlar los precios”, algo sobre lo que ya arrancó el apoyo del ministro Luis Planas en su última visita a Almería. Carmen Vidal se muestra preocupada por “los tipos de acuerdo que puedan alcanzarse con los independentistas, pues la situación sobre Cataluña podría empeorar aún más”.


Juan Fernández, presidente de CSIF Almería, cree, a título personal, que el Gobierno entre PSOE y Podemos sería “una fábrica  de votos a máximo rendimiento para Vox, porque será imposible aprobar presupuestos y por los problemas económicos que se plantearían, a su entender. Desde el punto de vista de su sindicato, afirma que no valora el signo político del gobierno ni importa tanto quién lo dirija porque su trabajo será el mismo.


Eso sí, Fernández le pediría al Ejecutivo que cumpliera con los pactos firmados respecto a los empleados públicos de gobiernos anteriores; la equiparación salarial entre funcionarios, y finalmente, “que se preocupen de una puñetera vez de los ciudadanos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque