El Día del Aceite, una cita genial para degustar los productos de la comarca

La feria tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre en Canjáyar

Presentación del Día del Aceite en Diputación Provincial
Presentación del Día del Aceite en Diputación Provincial La Voz

Canjáyar acoge este domingo 17 de noviembre un encuentro muy vinculado a los protagonistas como son el olivo, los parrales y uva de mesa. En este sentido, este jueves ha tenido lugar la presentación de la décima Muestra Empresarial del Municipio de Canjáyar y el Día del Aceite en la Diputación Provincial de Almería, un evento que pretende ensalzar a las empresas productoras de este sector, la potencia económica de la comarca alpujarreña. Además contará con concursos, degustaciones, actuaciones musicales y actividades para todos los públicos. 


Los representantes de las instituciones que llevan a cabo esta iniciativa destacaron sobre todo la creación de empleo en este sector en los municipios de interior como el fomento de la apertura de nuevos mercados y de promoción a través de la marca Sabores de Almería. Por un lado, Juan José Romera, el alcalde de Canjáyar, expresó su "orgullo" por el crecimiento del sector del aceite y la celebración de la feria. 


"El programa lo integra una serie de actividades como un sendero de olivos centenarios, un festival de juegos infantiles, concursos de lanzamiento de huesos de aceitunas, actuaciones musicales, etc...", explicó el edil. 


Degustación del aceite



En este sentido, se tendrá la posibilidad de degustar diferentes productos organizados por la Asociación de Mayores de Andarax que elaborará un desayuno molinero con pan y aceite, un desayuno tradicional de chocolate y buñuelos y unas migas. 


Otra de las citas está impulsada por la Asociación de Mujeres Nuevo Horizonte que presentarán jabones artesanales elaborados con aceite de oliva. Debido al éxito del año pasado, se abre de nuevo una feria de la ciencia también que cuenta con juegos y experimentos para todos los públicos. 


En este sentido, Matilde Díaz, la diputada del Plan de Fomento del Empleo Agrario, ha afirmado que “estas actividades comarcales refuerzan el tejido productivo de la provincia, al que desde Diputación debe apoyarse, sirviendo también para fomentar la apertura de nuevos mercados para las empresas agroalimentarias o, en algunos casos, iniciar en materia de promoción de estas compañías a través de 'Sabores Almería'.


Por otro lado, Paco Canet, de Almazara Vega del Andarax, ha resaltado la evolución que ha experimentado Canjáyar al pasar de la uva de Ohanes al olivo que “ha empezado a dar riqueza a la comarca y que nos vuelve a diferenciar. Las almazaras hemos optado por la innovación y la capacidad creativa para llegar a más personas con un sabor diferenciado y apostando por la fijación de las personas que viven en la comarca”.


Otra de las asistentas y propulsoras de este evento ha sido Chelo Cañizares, de la Almazara de Canjáyar, que apuntó a que “nuestra almazara comenzó su andadura hace 23 años y ya cuenta con más de 12.500 agricultores. Todo esto hace posible que en cada producto que elaboramos podamos transmitir esa experiencia e ilusión con la que cada día trabajamos. El Día del Aceite es un plan genial para degustar los productos de la comarca”.  


Si en algo todos apuestan es que "el aceite de Andarax es un referente en Almería" donde el olivo ha dado riqueza a la comarca, y todo esto constituye "una apuesta" por la innovación y la capacidad creativa de llegar a más personas con un sabor diferente


Solidaridad paellera

Este año habrá 5 clases de aceite: Aceite fusión, fusión clásico, fusión picante, fusión suave y un raf fusión (especial para combinar con tomate raf). También se ha desarrollado una botella de familia transparente, "no dura más de dos días porque la gente se lo toma de un tirón, afirmaba Paco Canet. 


También se ha presentado el tercer encuentro solidario (el año pasado fue dedicado al daño cerebral) , que este año es para el Síndrome de Down. Un concurso que   consiste en hacer una paella de la que saldrá mínimo dos platos y que el ganador se lleva su "peso en aceite". El día estará acompañado de castillos hinchables, un toro mecánico y otras actividades. Estos beneficios irán para la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO).





 

 

Temas relacionados
Ciencia Conciertos Asociaciones Tomate raf Aceites de Almería Canjáyar Ohanes Empresas Diputación de Almería

para ti

en destaque