‘Almería desde la Imagen’, un encuentro que apasiona

Un evento para divulgar la realidad del sector hortofrutícola del 21 al 24 de noviembre

Presentación del programa \'Encuentro fotográfico\'.
Presentación del programa \'Encuentro fotográfico\'. Juan Marcelo
La Voz
18:19 • 12 nov. 2019 / actualizado a las 18:34 • 12 nov. 2019

Este martes ha tenido lugar la presentación del 1º Encuentro Internacional de Fotografía 'Almería desde la Imagen' que se celebrará en Almería del 21 al 24 de noviembre. Este evento, promovido por el Grupo Indalo Foto, es el primero de este tipo que se organiza desde Almería, que incluye de forma única, una triple exposición relacionada con el antes y el después del surgimiento del modelo hortofrutícola almeriense, en diferentes sedes: una exposición inédita de Manuel Falces, sobre invernaderos de los años 80, imágenes históricas cedidas por la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



En ese sentido, este evento supone una de las apuestas más importantes del sector agrícola "para visualizar imágenes del sector y de Almería, imágenes bellas, hermosas, favorables y positivas de nuestra horticultura", subrayó Juan Colomina, Delegado de APROA y secretario de Hortiespaña.






Agricultura en foto



Por un lado, este encuentro pretende dar a conocer y divulgar el modelo Almería que incluye a los invernaderos de la costa granadina, la realidad de la agricultura intensiva y está abierto al conjunto de la sociedad almeriense para que asista a las exposiciones, conferencias y talleres formativos impartidos por profesionales de primer nivel.



Por otro lado, una de las novedades que trae este evento es al invitado y el reconocido escritor Fernando Iwasaki que cerrará el encuentro el domingo 24 de noviembre con una conferencia que sintetiza la filosofía de esta iniciativa: 'La función social del arte'. Así mismo, María Luisa Jiménez, coordinadora del proyecto, ha explicado también la importancia del sector: “Se reivindica la agricultura intensiva como sujeto y tema de la fotografía porque, a pesar de su enorme trascendencia como motor de la economía provincial, todo lo que ocurre alrededor del plástico es un gran desconocido para gran parte de la sociedad dentro y fuera de Almería”.



En el coloquio, otro de los temas que se ha destacado es la importancia del medio ambiente y cómo protegerlo. Así ha expresado Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria (Cajamar), otro de los motivos de este encuentro que es "poner en valor todo el esfuerzo, la tecnología, la actividad humana y el respeto por el medio ambiente que ha permitido al sector hortícola almeriense crecer de manera prácticamente ininterrumpida a lo largo de más de 50 años”.




Asistirán también referentes de la fotografía española como Francisco Bonilla o Luis de la Poza Dueñas para que compartan con los profesionales y aficionados sus conocimientos y al mismo tiempo, descubran ese modelo de horticultura bajo invernadero solar, del invernadero a la mesa. También permitirá reflexionar sobre experiencias fotográficas previas y actuales, fomentar la creatividad y la imaginación para observarlo y tratar de explicarlo a través de la imagen, sin filtros ni prejuicios.


Temas relacionados

para ti

en destaque