Distinguidas las personas que promueven la cultura gitana

El presidente de la Hermandad Gitana y la concejal de Familia e Igualdad presidieron la gala

Premiados por la Hermandad Gitana de Andalucía, el presidente de la Hermandad y representantes institucionales.
Premiados por la Hermandad Gitana de Andalucía, el presidente de la Hermandad y representantes institucionales. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 10 nov. 2019

Con el Himno Internacional Gitano, que habla de las penurias que pasó la comunidad gitana en la II Guerra Mundial, en los campos de concentración, donde cerca de un millón de gitanos perecieron y con el que los asistentes a la III edición de los Premios de la Hermandad Gitana Andalucía quisieron homenajear y honrar a todas estas personas dio comienzo la gala que acogió un lleno hasta la bandera Auditorio Maestro Padilla. Gala que presentaron David Jiménez Castro, abogado de la Hermandad Gitana Andalucía; y Guillermo Carmona, secretario general.






Tras rememorar que la comunidad gitana en España es la minoría más grande y denunciar que son los que más sufren, “Andalucía, España y Europa sin la aportación gitana no serían lo que son. Hoy es un día para reivindicar”, señaló Guillermo Carmona.






Por su parte, David Jiménez Castro procedió a la lectura del manifesto, con sus reivindicaciones



El 22 de noviembre de 1462 los condes Joaquín y Tomás entraron en Jaén, fueron acogidos por el condestable, Don Miguel Lucas de Iranzo. Primeras noticias que tenemos, primer documento histórico de la presencia del pueblo gitano en Andalucía”, dijo el abogado de la Hermandad y miembro de su Junta Directiva, David Jiménez.






Continuó denunciando que “hoy, en nuestra tierra, nos hemos visto reconocidos como mayoría étnica en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, del año 2007. Por tal motivo, desde la Hermandad Gitana de Andalucía nos sumamos a las demandas de los historiadores actuales que hablan de la Andalucía de las cuatro culturas, judía, cristiana, musulmana y gitana. Europa ha tardada 70 años en reconocer el genocidio de la comunidad gitana en la II Guerra Mundial”.


Con la descripción de la vida de distintos barrios de las ocho provincias andaluzas, donde se reconoce la mezcla histórica de culturas y fusión “de los gitano con lo pallo” Jiménez inició la lectura reivindicativa del manifiesto. 




Nos sentimos orgullosos con se compartan y comprendan nuestros códigos sociales, como es el respeto a los mayores, el concepto de familias amplias, la solidaridad con el que sufre, estar ahí cuando uno lo necesita, en lo malo y en lo bueno y donde siempre hay sitio para uno más. Pero es evidente que queda mucho por hacer desde la propia comunidad gitana, a través de los mayores, asociaciones o de las propias familias, pero también desde el resto de la sociedad a través de las administraciones públicas, desde los medios de comunicación y desde luego, a través de las instituciones del Estado”.


Los premiados

Con el discurso de bienvenida de los asistentes por parte del presidente de la Hermandad Gitana de Andalucía, Tomás Santiago, se inició la entrega de galardones.




Son todos reconocimientos dirigidos a quienes “siempre han estado al lado de la comunidad gitana, a quienes han colaborado con el pueblo gitano de cara a romper falsos estereotipos ligados a esta comunidad”, aseguró el presidente de la Hermandad Gitana de Andalucía, Tomás Santiago.




El ‘Premio Gitano del Año’ fue para Francisco Rodríguez, ‘Tío Chorro’, patriarca, gitano de ley, gitano de respeto en Roquetas de Mar.




El ‘Premio a la Divulgación de la Cultura Gitana’ fue para Manuel Piñar Díaz quien compagina su profesión, magistrado, con su pasión a la cultura y el arte gitano.




El diputado provincial Manuel Guzmán recibió el ‘Premio Especial’ por su apoyo a la comunidad gitana.




El ‘Premio Gitana del Año’ fue para Sandra Gasquet Callejón, siendo entregado por Mari Luz Blanco.




El candidato al Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador recibió el ‘Premio a toda una Trayectoria’ de apoyo al pueblo gitano.




El ‘Premio a la Promoción del Pueblo Gitano’ recayó en Antonio Martín, cabo 1º de la Guardia Civil. Aúna su condición de gitano de pro y su profesión y vocación como miembro del Cuerpo de la Guardia Civil, es cabo 1º. 




La candidata al Congreso Ana Martínez Labella recibió el ‘Premio a la Solidaridad y al Bienestar Social’.




Clausura

Cerró la gala de entrega de distinciones la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quien reivindicó la historia y cultura del pueblo gitano almeriense que, alejado de falsos estereotipos, se hace patente en encuentros como estos Premios 'Hermandad Gitana' que vienen a distinguir a quienes, en Almería trabajan para resaltar los valores del pueblo gitano y mejorar su integración social. 




La almeriense Toñi ‘La Guapa’, con diez años, abrió las actuaciones en el Auditorio continuando con el baile de Luis 'El Habanero' y el magistral cante del jerezano Luis Perdiguero.




Puso el broche de oro la actuación de David Barrull quien presentó su 4º disco bajo el título 'Vengo de lejos'.




Temas relacionados

para ti

en destaque