El Supremo aplaza el final del Caso Facturas

La sala pide tiempo para resolver los recursos a la sentencia por el desfalco en el Patronato

Juicio del Caso Facturas en 2018 en Almería.
Juicio del Caso Facturas en 2018 en Almería. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 09 nov. 2019

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) aplaza  15 días el final del proceso judicial por el denominado Caso Facturas, centrado en el presunto desvío de fondos públicos del Patronato Provincial de Turismo entre los ejercicios 2007 y 2011.




Un auto dictado por el TS otorga un plazo adicional para resolver los recursos de casación presentados por nueve acusados frente a las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Almería en marzo del año 2018.




El TS se da más tiempo para pronunciarse  “teniendo en cuenta el número de recurrentes, el volumen y complejidad del asunto y los motivos formulados por los mismos”. La prórroga es de 15 días y ofrece un margen adicional para abordar un asunto de enorme interés  en la provincia, donde se discute el uso de fondos públicos de la Diputación Provincial de Almería, entonces de gestión socialista.




La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería dictó sentencia en marzo de 2018. El tribunal condenó a Teresa González, ex secretaria del Patronato de Turismo, a 9 años y 10 meses de prisión por un delito agravado de malversación de caudales públicos (en concurso medial con delitos de falsedad documental y fraude) e infidelidad de documentos (706.000 euros de responsabilidad civil).




La sentencia condenó además a Luis Pérez Montoya, ex vicepresidente de la Diputación, a 7 años y 10 meses de prisión como autor de un delito de malversación de caudales públicos (640.000 euros de responsabilidad civil).




Según los hechos probados, ambos “acordaron un plan para destinar los fondos públicos del Patronato de Turismo a fines ajenos de los que le eran propios, bien para gastos particulares ajenos a la función pública de sí mismos o de otras personas, o para fies desconocidos ajenos al destino publico a que estaban destinados”.




El magistrado Julián Sánchez Melgar presidirá la sala encargada de analizar los recursos presentados por nueve condenados en el Caso Facturas (el décimo recurrente es la Diputación Provincial de Almería).




Temas relacionados

para ti

en destaque