La Legión despide con honores este sábado a 580 militares destinados a Líbano

El general Marcos Llago preside el acto y será el líder de la expedición en misión de la ONU

Cascos azules en Líbano en 2016
Cascos azules en Líbano en 2016 La Voz

La Brigada Rey Alfonso XIII  de la Legión cumple con la tradición más solemne y despide con honores a los miembros del contingente destinado a la Líbano en la misión de la ONU, conocida como UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano).


El mando ha organizado una parada militar en el patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor de Viator, donde formarán los 580 militares seleccionados para el próximo relevo de las tropas españolas en la frontera con Israel (una zona conocida como Blue Line).
El acto comenzará a las 12 horas y estará presidido por el general Marcos Llago, jefe de la Brigada de la Legión y próximamente mando en el sector este de la llamada Franja Azul.


Los legionarios aterrizan en un escenario conocido. Es la cuarta vez que la Legión despliega en Líbano desde aquella misión inicial en agosto de 2006. España se sumó a los cascos azules de la ONU para intervenir en el área tras 34 días de guerra entre Líbano e Israel.


El país hebreo invadió un amplio espacio del sur de Líbano en la persecución de las posiciones de las milicias de Hezbolá y llegó a bombardear la capital Beirut.  España asumió una región devastada en torno a la localidad de Marjayoun y ahora vuelve de nuevo para continuar con las labores de pacificación.


La Legión ya dispone de un calendario aproximado para el despliegue. Serán tres rotaciones el 12, 18 y 23 de noviembre, aunque el calendario podría variar ligeramente en función de cuestiones logísticas y de seguridad. No en vano, el contingente mueve a unos 580 soldados, y no solo de la Legión.


Defensa habla de “calma tensa” en la zona. “La situación en general es de calma, pero siempre existe la posibilidad de que haya un intercambio de fuego o de incidentes porque tanto Israel como Líbano están sensibles ante cualquier invasión de la Blue Line (línea fronteriza arbitrada por los cascos azules)”, explicó el general Llago en una reciente visita del general Valerio al campo de maniobras de Almería para ver la preparación de las unidades seleccionadas.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería