La Policía Nacional envía 30 agentes de Almería y El Ejido a Cataluña

Los expertos antidisturbios viajan a Tarragona para garantizar la seguridad de las elecciones

Agentes de la UPR en la comisaría de Alcalde Muñoz (Almería)
Agentes de la UPR en la comisaría de Alcalde Muñoz (Almería) La Voz
Javier Pajarón
11:14 • 08 nov. 2019

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería aporta 30 especialistas antidisturbios al dispositivo de seguridad para las elecciones del 10 de noviembre en Cataluña. Dos subgrupos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de El Ejido y Almería han partido hacia Tarragona para sumarse al despliegue preventivo.



La misión tiene una duración de una semana y supone, en la práctica, una cadena de esfuerzos personales y colectivos. En primer lugar, la provincia prescinde durante estos días de agentes muy valorados por su participación en labores de seguridad ciudadana, implicados en controles preventivos, cobertura en registros y vigilancia en grandes zonas de ocio y espectáculos.



Y, en segundo lugar, los propios agentes pierden su capacidad de ejercer el derecho al voto. Sin posibilidad de alcanzar ya el plazo para el voto por correo y desplazados fuera de sus lugares de residencia, los policías nacionales almerienses se quedarán sin depositar la papeleta en la urna.



Malestar



Esta situación ha generado el malestar de los sindicatos, que consideran necesario arbitrar un sistema alternativa para que los agentes puedan ejercer sus derechos en las elecciones del 10 de noviembre. El sindicato Jupol "solicita al Tribunal Supremo que se pongan enmarcha de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a voto de los policías desplazados a Cataluña".



La Unión Federal de la Policía (UFP) denuncia además que "el material de protección totalmente obsoleto que llevan los policías desplazados". "Es una vergüenza que nuestros policías tengan que hacer frente a las potenciales agresiones con cascos como los de las fotografías antiguos y en mal estado", añade.



La Confederación Española de Policía (CEP) alerta de que "ninguno de ellos lleva protección integral que les proteja de las piedras y otros objetos". "En reiteradas ocasiones hemos solicitado la renovación de los cascos por otros más modernos y con mayor grado de protección, siendo la respuesta de la Administración que no había y que mandarían atalajes y pantallas nuevas".




Temas relacionados

para ti

en destaque