Todo preparado para el 10-N en Almería

Hoy se presenta el dispositivo electoral

Presentación del dispositivo de las elecciones del 28-A.
Presentación del dispositivo de las elecciones del 28-A. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 08 nov. 2019

“Todo está preparado para la  jornada electoral del próximo domingo”. Con esta rotundidad se pronunció ayer en Sevilla el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la presentación del dispositivo para los comicios generales del 10-N.




Esta mañana, a partir de las 10, se hará lo propio en la Subdelegación del Gobierno en Almería, donde comparecerán su titular, Manuel de la Fuente Arias, junto el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y el director de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet.




Se ofrecerán en esta comparecencia todos los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo y que fueron adelantados ayer en Sevilla.

El censo electoral en Almería es de 502.620 personas, 2.064 más que en los comicios del pasado 28 de abril.




Llama la atención que 3.469 electores almerienses tienen el próximo domingo su primera cita con unas elecciones generales.




Además, según datos del Gobierno, en la provincia de Almería hay 41.964 votantes que residen en países del extranjero, y con derecho a elegir seis diputados y cuatro senadores alemrienses.

Voto por correo El Ejecutivo de la Nación ha confirmado lo que ya se avanzó la semana pasada: hay un descenso importante del voto por correo.




Así, para los comicios del 28 de abril hubo 20.098 solicitudes de voto por correo. Para el 10-N se presentaron 16.204 (unas 4,000 menos), pero solo se han formalizao 10.807.




De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía informó ayer del dispositivo de seguridad que se ha organizado para la cita del próximo domingo. En Almería, un total de 1.668 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Policías Locales “asegurarán que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado” que el más de medio millón de almerienses que están llamados a participar y ejercer su derecho a voto” el 10-N.

En cuanto a los medios humanos, el delegado del Gobierno en la comunidad puso ayer de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, en cada colegio electoral como en la Delegación y Subdelegaciones, entre ellas la de Almería, encargadas de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de las administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.




Han sido nombrados 452 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios, que se conocerán bien avanzada la noche.


Temas relacionados

para ti

en destaque