‘¡Buenos días con pan!’: Un autobús convertido en una panadería artesanal

Llega a Almería la campaña para fomentar el consumo de pan entre los más pequeños

Francisco Cuadrado, el maestro panadero de ¡Buenos días con pan!
Francisco Cuadrado, el maestro panadero de ¡Buenos días con pan! La Voz
María del Mar Ramos
13:39 • 07 nov. 2019

Los alumnos de Primaria del CEIP Freinet tenían una actividad muy especial e inusual programada para la mañana de este jueves: ser panaderos por un día. 






La campaña '¡Buenos días con pan!', impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), ha llegado a Almería con un autobús convertido en una panadería artesanal. ¿El objetivo? Trasladar a los más pequeños los múltiples beneficios nutricionales de este producto. 










Los ingredientes estaban preparados y la energía de los niños no ha defraudado. Con la ayuda del maestro panadero Francisco Cuadrado y bajo la atenta mirada del Capitán Pantástico, Eduardo Plazas, los alumnos han elaborado su propia pieza de pan. 






"Se están perdiendo las tradiciones, con esta campaña queremos apostar por lo natural, que los niños estén en contacto con los alimentos y que aprendan hábitos de alimentación saludables", ha asegurado María Sánchez, la nutricionista que viaja con el autobús por numerosas ciudades españolas. 




Para realizar un "buen" pan, los especialistas de esta campaña recomiendan utilizar harina, agua, sal, masa madre y levadura. "Esto es lo que utilizamos con los niños, pocos ingredientes y sin aditivos. Es perfecto para elaborarlo en casa", asegura la nutricionista.


El autobús, situado en el Parque de las Almadrabillas, se podrá visitar solo durante esta tarde en la capital ya que está previsto que mañana realice una nueva parada, esta vez en Albacete.


Consumo de pan en España

Según los últimos datos sobre Consumo Alimentario en España correspondientes al año 2018, el consumo medio anual de pan por persona y año se situó en apenas 31,77 kilos en España. Los hogares destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas a la compra de pan -el gasto por persona anual es de 76,13 euros-. Las comunidades que más demandan pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha mientras que, las menos consumidoras, en el lado contrario, son Madrid, Cataluña y Valencia.


Precisamente, con esta campaña informativa se pretende frenar esta caída en el consumo por parte de los niños en edad escolar y mejorar la información sobre este alimento básico.








Temas relacionados

para ti

en destaque