El centenario cementerio de San José

Capital y barriadas

El cementerio de San José de Almería se construyó a mitad del siglo XIX, al igual que otras necrópolis románticas, ya que fue en esta época cuando se dejó de enterrar a las personas en las iglesias para evitar la propagación de enfermedades.


Joaquín Cabrera redactó el proyecto y fue jefe de obra Antonio Rull. En 1903 el arquitecto municipal Trinidad Cuartara diseñó la monumental portada de entrada al recinto. Es el elemento más característico de él.


El cementerio posee una planta irregular debido a las muchas ampliaciones que ha sufrido a lo largo de sus 150 años. Se distribuye en torno a un pasillo principal que recorre todo el recinto.


Hasta mitad del siglo XIX se enterraba en los claustros o patios exteriores de las iglesias. Pero eso ya resultaba insostenible por la cantidad de enfermedades que se propagaban entre las gentes; y las ciudades se plantearon hacer lugares específicos de enterramientos.


En 1858 el Ayuntamiento de Almería se plantea su traslado a las afueras de la ciudad. Se compran unos terrenos idóneos en la entrada por la parte norte, en alto, bien ventilados, de suelos silíceos y en Julio de 1865 comienzan las obras.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181479/el-centenario-cementerio-de-san-jose

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería