Nueva técnica endoscópica en el tratamiento de HALO

Pionero en Almería y Granada en el tratamiento de la enfermedad Esófago de Barrett, (HALO)

DR. francisco bravo, Director del equipo GASTRUM
DR. francisco bravo, Director del equipo GASTRUM La Voz
La Voz
07:00 • 10 nov. 2019

El esófago de Barret es una enfermedad que afecta a la mucosa esofágica la cual presenta daños a causa del ácido gástrico. Se trata de un estado premaligno y suele ser consecuencia de la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o ERGE.




Técnica HALO El equipo médico de GASTRUM, dirigido por el Dr. Francisco Bravo ha comenzado a aplicar una nueva técnica para tratar el  Esófago de Barret  conocida con el nombre de HALO (ablación por radiofrecuencia). La técnica permite, de forma endoscópica, llevar a cabo la ablación (quemadura) de lesiones esofágicas con displasia de bajo y moderado grado evitando su progresión a malignizarse. La novedad que presenta esta técnica es sin duda la ausencia de cirugía para tratar la enfermedad. Mediante un catéter balón, se consigue erradicar el tejido dañado mediante ablación por radiofrecuencia (técnica en la que se calienta el tejido hasta que deja de ser viable o estar vivo mediante la aplicación de ráfagas de energía).




La precisión evita el que puedan producirse lesiones en tejidos sanos subyacentes. La tasa de erradicación del Esófago de Barret es del 80% y si el paciente presenta  áreas residuales que deban ser tratadas puede volver a someterse en 12 semanas.




Según el Dr. Francisco Bravo, "en nuestra unidad ya hemos realizado los primeros casos con esta técnica y los resultados son excelentes. Los estudios realizados hasta la fecha confirman la efectividad de este tratamiento no quirúrgico que permite tratar el esófago de Barret  sin necesidad de recurrir a tratamientos quirúrgicos de alto riesgo".




Esta opción de tratamiento endoscópico del Esófago de Barret se ofrece en GASTRUM, además de  otras técnicas endoscópicas que permiten tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico y sus complicaciones. El esófago de Barret es una complicación asociada a la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).






Temas relacionados

para ti

en destaque