Del compromiso social a la política

Begoña Rojas es la candidata al Senado de Unidas Podemos por Almería

Begoña Rojas, candidata al Senado de UP por Almería
Begoña Rojas, candidata al Senado de UP por Almería La Voz
Lola González
07:00 • 05 nov. 2019

Siempre estuvo enamorada de Cabo de Gata y su sueño era venirse aquí, junto al mar cuando se jubilara. Cuando se prejubiló en Telefónica decidió hacer las maletas y dejar Madrid atrás para cumplir su sueño y ahora es una almeriense más porque “uno no es de donde nace, sino de donde pace”.



Begoña Rojas, la cabeza de lista por Almería al Senado por Unidas Podemos, es de estas personas que aunque ha decidido ahora dar un paso adelante en el mundo de la política sus inquietudes “siempre han estado ahí”.  Es una animalista convencida que lleva más de 30 años vinculadas a diferentes organizaciones en defensa de los animales, así es ex-presidenta de la sociedad protectora de animales y plantas de Alcalá de Henares, colaboradora con el consejo de protección animal de la Comunidad de Madrid, socia fundadora de F.A.P.A.M. (Federación de asociaciones protectoras y de defensa animal) entre otras actividades.



No sería hasta la llegada del 15-M cuando decidiera dar un paso adelante en lo que a la política se refiere. Le pilló trabajando en Madrid y “podía acudir a las asambleas” con lo que se metió de lleno en el movimiento. De ahí entró a formar parte de los círculos de Podemos y ahora se ha involucrado en la lista electoral de Unidas Podemos al Senado por el lugar donde vive.



Son muchos los motivos que tiene para estar comprometida pero sobre todo hay dos temas con los que tiene una involucración personal importante. Por un lado la defensa del bienestar animal, y es que en sus años de vida en Madrid decidió buscar una casa en la que poder tener a sus animales de acogida y optó por marcharse a El Casar, en Guadalajara, para poder con esta labor.



Muerte digna
Y por otro lado, Begoña Rojas tiene un compromiso personal con “la dignidad de las personas y el derecho a una muerte digna”. Explica que en su familia se padece la enfermedad de adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara que ya ha supuesto el fallecimiento de dos de sus hermanos y un tercero la está padeciendo.



“Hay muy pocos recursos para la investigación de las enfermedades raras” y falta sensibilización con respecto a ellas, y por todo ello quiere luchar desde la política. Una batalla que realiza convencida de que “se lo debo a mis hermanos”.



Además de su compromiso animalista y político, le encanta dedicar su tiempo a leer, de hecho ahora mismo está en plena lectura de ‘Patria’ de Fernando Aramburu; y también le encanta el cine, de hecho está entre los que califican el Joker como “obra maestra” y clama por el Óscar al mejor actor para Joaquin Phoenix .



Le gusta mucho también nadar y sobre todo, pasear y hacer senderismo por el entorno de la que es su casa, el paraje natural de Cabo de Gata-Níjar.


Temas relacionados

para ti

en destaque