Cinco años de cárcel al patrón de una patera con 51 ocupantes

El varón, de 21 años y origen senegalés, comandaba una embarcación en la que viajaba un menor

Imagen del interior de los juzgados de la capital.
Imagen del interior de los juzgados de la capital. La Voz
Europa Press
11:19 • 02 nov. 2019

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años de prisión a Y.S., de 21 años y natural de Senegal, acusado de patronear una patera con 51 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas un menor, que partió de madrugada de Marruecos el 20 de noviembre de 2018.



El fallo, consultado por Europa Press y dictado en firme tras la conformidad de las partes, considera probado que el acusado, en compañía de un tercero no enjuiciado, promovió de forma directa la inmigración clandestina de personas desde Nador hasta España de manera irregular.



Para ello, organizó un viaje en una embarcación neumática con motor fueraborda que patroneó "durante todo el tiempo" a la vez que dio instrucciones a los ocupantes de la embarcación y hablaba con otras personas de origen marroquí por teléfono.



Fue sobre las 14:34 horas del día siguiente cuando los ocupantes fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas diez millas náuticas al sureste de la Isla de Alborán.



Rescate



La embarcación, que quedó a la deriva una vez fueron rescatados los ocupantes dado su mal estado de conservación, no reunía las condiciones requeridas para la realización de este tipo de viajes, ni por las características técnicas, ni por el número de ocupantes dado que la capacidad máxima era "seis o siete personas".



En este sentido, el tribunal apunta que la infraembarcación no estaba "capacitada para realizar trayectos de 120 millas náuticas --unos 193 kilómetros--, ni para soportar condiciones de viento y oleaje, menos con tantas personas a bordo".



Igualmente, recalca que la patera tampoco contaba con los mínimas elementos de seguridad. "No había bengalas, ni balizas de señalamiento, botiquín, por lo que la travesía puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo", explica la sentencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque