Down España entrega los premios ‘Trébol a la Solidaridad’

Asistieron El ministro de Cultura, la consejera de Igualdad, el alcalde y el presidente de Down

Juan Antonio Barrios
07:00 • 02 nov. 2019

El Auditorio Maestro Padilla acogió la gala inaugural del XIX Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down y XI Encuentro Nacional de Hermanos, así como la entrega de los premios ‘Trébol a la Solidaridad’. Actos que presidieron Mateo San Segundo, presidente de DOWN España; el ministro de Cultura, José Guirao; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; y la presidenta de DOWN Almería-Asalsido, Josefina Soria, entre otras autoridades.






La presidenta de Asalsido fue la encargada de dar la bienvenida a las más de 500  personas venidas de toda la geografía nacional, rememorando “cuando nos confirmaron que celebraríamos este Encuentro en Almería nos alegramos y nos asustamos muchísimo. Son muchas las actividades a organizar pero entre la ilusión en vivir esta experiencia y la ayuda recibida hemos conseguido llegar casi indemnes”, señaló Josefina Soria.   






Continuó su intervención agradeciendo la ayuda prestada por DOWN España, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y la UAL, entre otros. “Lo que estamos viendo es tan hermoso y magnífico que te arrastra y te llena. Todas estas familias tan distintas pero tan iguales en sus objetivos, tantas personas, asociaciones e instituciones tan dispares unidas por y para el síndrome de Down”, expresó Josefina Soria anunciando que “Asalsido cumple 30 años en el 2020. Nos gustaría que volvierais a estar aquí”. 



Concluyó agradeciendo la presencia de familias al completo. “Llegar hasta aquí tiene su mérito, pero sin daros cuenta Almería irá calando en vosotros”.



 





Intervinientes

El siguiente en intervenir fue el presidente de DOWN España, Mateo San Segundo, quien agradeció a la Fundación ONCE, “que han sido unos excelentes compañeros de viaje durante casi los 30 años que lleva DOWN España funcionando y que su apoyo ha sido siempre incondicional”. 


Estos Encuentros son importantísimos, “este año hemos querido darle una vuelta de tuerca, enfocándolo a la convivencia, compartir experiencias. Hemos hecho que las sesiones tengan un componente más pequeño de ponencias pero, evidentemente lo que queremos es que los padres compartan debates y aportaciones. Queremos que sea mucho más constructivo”, dijo San Segundo. 




El presidente de DOWN España consideró que “las personas con síndrome de Down están logrando metas que hace muchísimo tiempo serían impensables, pero siendo esto importante por lo que supone de visibilidad, lo más importante es que cada persona con síndrome de Down consiga llevar adelante su propio proyecto de vida y conseguir su máximo desarrollo como persona con sus derechos y deberes, como un ciudadano más”.  




El Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó en su intervención sentirse muy orgulloso de que “este Encuentro se celebre en una ciudad tan abierta, luminosa y hospitalaria como es Almería”. Por otro lado dio las gracias a DOWN España y a DOWN Almería “por haber venido a avanzar en la conquista de derechos para las personas con síndrome de Down y por hacer de Almería un referente de inclusión”.




Por su parte la Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, afirmó que es necesario seguir trabajando en la inclusión, seguir avanzando e innovando para lograr la autonomía y la vida independiente del colectivo”, concluyendo su intervención asegurando que desde la Junta de Andalucía “tomaremos nota de lo necesario para llegar a que las personas con discapacidad tengan los derechos que merecen y lleguen a ser lo que deseen”.




Cerró el turno de intervenciones el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, reflexionó sobre las oportunidades que les ofrece la sociedad a las personas con síndrome de Down destacando que “ni un solo individuo debe tener menos oportunidades que el resto. Tenemos que aspirar a conseguir que las personas con síndrome de Down ocupen cualquier puesto en cualquier lugar”.

 



Premios Trébol

La gala concluyó con la entrega de los premios ‘Trébol a la Solidaridad’ y que en esta XIX edición recayeron en el Cuerpo Nacional de Policía, siendo recogido por el comisario principal de la Policía Nacional, Rafael Madrona.




Mª Victoria Troncoso recibió su Trébol por “su pionera aportación profesional a la mejora de la atención temprana y  educativa al síndrome de Down.  


Jesús Flórez recibió la distinción por su papel pionero en la investigación, en la farmacología y  atención profesional al síndrome de Down.




Temas relacionados

para ti

en destaque