Caso BlaBlaCar: Juan Marín elogia a Andrés Samper

Representantes del PSOE creen que el asunto se liquidó rápido

Andrés Samper.
Andrés Samper. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 25 oct. 2019

“Ha dimitido. Es el precio máximo”. Esta fue la primera reacción que hubo ayer en Ciudadanos Andalucía al conocerse la renuncia del parlamentario almeriense Andrés Samper por ofrecer su vehículo particular en la plataforma BlaBlaCar para compartirlo con otros viajeros en el trayecto Almería-Sevilla y viceversa.




Casi de madrugada se conoció la dimisión irrevocable de Samper Rueda. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, que ya no figura como tal en esa red social. “He decidido presentar mi dimisión y mi renuncia al acta. Soy consciente del error cometido y asumo mi responsabilidad para no dañar un proyecto limpio como es el de Ciudadanos.



Reitero mis disculpas a todos los andaluces”, escribió el ya exparlamentario almeriense de Ciudadanos.

En principio, desde la formación naranja no se iban a realizar declaraciones sobre esta noticia de gran calado político, que ha estallado en plena precampaña electoral del 10-N. Sin embargo, en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ayer había Pleno, sí habló el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la comunidad, Juan Marín.




Marín Lozano subrayó que la decisión de su compañero de filas en la Cámara autonómica viene a “dignificar la política”.




Fuentes de Ciudadanos reiteraron a lo largo del día de ayer que es un claro “error” que Samper se adheriera a BlaBlaCar cuando el Parlamento le paga 25 céntimos por kilómetro recorrido y una aportación semanal de unos 400 euros por los gastos que ha de afrontar cuando está en Sevilla por su labor como diputado autonómico. Samper pedía casi 25 euros por plaza para el viaje Sevilla--Almería ayer jueves.




Juan Marín trató de justificar que Andrés Samper no viajara solo. En varias ocasiones, según relató el vicepresidente, el parlamentario almeriense contó que estuvo a punto de quedarse dormido conduciendo por la A-92 y fue su hijo quien le recomendó la opción de compartir viaje a través de la plataforma BlaBlaCar. “No creyó que podía suponer un problema e incluso, sabiendo que es un cargo público, difundió su foto en la plataforma”.

Desde las filas del PSOE hubo, principalmente, dos reacciones. Una fue de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y otra la del secretario de Organización a nivel provincial.
Desde Sevilla, la líder del PSOE andaluz calificaba lo ocurrido el día anterior como un “cutrerío”.




“Los que vinieron a regenerar podían tener una conducta más acorde al lugar que representan. Esto me parece tan cutre que se califica solo”, opinó Díaz Pacheco, también en los pasillos del Parlamento de Andalucía.




Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería, se pronunció en el transcurso de una comparecencia en la sede provincial, junto a alcaldes de la comarca del Almanzora.


“Este asunto no tiene ninguna valoración por parte de nosotros”, fue la primera respuesta que dio Martínez Rodríguez a los periodistas.


Añadió que la polémica “nació y murió” en el mismo día, el pasado miércoles en la Cámara autonómica donde se encontraba Samper en un Pleno sobre los Presupuestos de la Junta para 2020. “Se comenta por sí sola la dimisión” del parlamentario de Ciudadanos, arguyó.


¿Se ha puesto el listón bajo a la hora de las dimisiones políticas? “Es una decisión personal que respeto”, respondió Antonio Martínez.


Juventudes Socialistas de Andalucía (@JSAndalucía en Twitter) difundió la noche del pasado miércoles dos conversaciones privadas de WhatsApp en las que el exparlamentario de Ciudadanos por Almería, Andrés Samper, ofrecía su vehículo a ‘modo BlaBlaCar’ para trasladar a personas a Sevilla, donde ejercía como diputado autonómico hasta ayer.


En una de las conversaciones se puede comprobar que supuestamente Samper (solo aparecen los dos últimos números de su teléfono móvil) ofrecía tres plazas libres para ir a Sevilla el día 23 de octubre a un precio de 20 euros por plaza. En otro mensaje difundido en la cuenta de Twitter de Juventudes Socialistas se dan más detalles de una reserva de viaje para ese día. JSA pedía explicaciones a Ciudadanos y Juan Marín.




Temas relacionados

para ti

en destaque