Gran éxito de la gala benéfica ‘Arte y Sabor’ para la lucha contra la ceguera

Casi 400 personas asisten a la segunda edición para reunir fondos para la investigación

Representantes de la asociación organizadora junto a otros asistentes a la gala
Representantes de la asociación organizadora junto a otros asistentes a la gala La Voz

La segunda edición de la Gala Benéfica ‘Arte y Sabor’, que se ha celebrado en las instalaciones del hotel Valle del Este de Vera en favor de la lucha contra la ceguera, organizada por la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria en Almería, ha conseguido reunir a casi 400 personas -un lleno absoluto-, algo que puede considerarse un rotundo éxito, como han celebrado sus responsables.


Los organizadores también se han mostrado satisfechos porque los asistentes a la gala, celebrada el pasado sábado, demostraron "un inmenso compromiso y solidaridad con la necesidad de recaudar fondos para conseguir avances  en las  terapias para curar las distrofias hereditarias de retina".



Isabel García Oller, organizadora, hace entrega de los reconocimientos a los representantes del \'Arte\'
Isabel García Oller, organizadora, hace entrega de los reconocimientos a los representantes del \'Arte\'La Voz


Este evento fue impulsado en su origen por la escultora y profesora de Albox Isabel García Oller, madre de un joven afectado por la Retinosis Pigmentaria, con el objetivo principal de recaudar fondos para la investigación, que es fundamental para los afectados con esta enfermedad, como explica el delegado en Almería de la asociación organizadora, Andrés Sánchez Bonilla.




Durante la cena se degustaron  productos de la tierra y platos elaborados desinteresadamente por cinco de los mejores chefs de la provincia de Almería: Juan Moreno, José Torrente, Juan Manuel Sánchez, Antonio Carmona y Emilio Palma. Finalizada la misma, los comensales se deleitaron con el arte solidario de Juanjo García, Laura Diepstraten, ambos jóvenes participantes en el conocido programa televisivo de ‘La Voz’; el tenor Enrique Parra; el cantante local José Miguel Piñero y la cantante de copla Inés de la Rosa.


Entrega de reconocimientos a los chefs del \'Sabor\'
Entrega de reconocimientos a los chefs del \'Sabor\'La Voz


El presidente de la sociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, Rafael Bascón, y el vicepresidente de la  Federación Española de Distrofias Hereditarias de Retina, David Sánchez, animaron a todos los afectados y familiares a "seguir con los esfuerzos en la carrera de fondo que es encontrar la terapia necesaria para evitar que estas enfermedades ocasionen ceguera o baja visión grave en los pacientes".


Conferencia El doctor e investigador Francisco Díaz Corrales, Neurólogo y doctorado en Neurociencias por la Universidad de Okayama de Japón, actualmente investigador senior del Grupo de Degeneración de la Retina del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa e investigador principal de terapia celular y génica para la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad, intervino con una conferencia para poner el acento sobre las presentes y futuras líneas de investigación, reforzando la ilusión de los pacientes y sus familias.



La gala registró un lleno absoluto en el hotel Valle del Este.
La gala registró un lleno absoluto en el hotel Valle del Este.La Voz


Por su parte, la escritora del Puerto de Santa María (Cádiz) Paqui Ayllón firmó ejemplares de su obra 'La lectora ciega', cuyos derechos de autor están donados a la Fundación de Lucha Contra la Ceguera. Ayllón ya acumula más de 2.000 libros vendidos. Finalmente, Isabel García Oller entregó detalles de agradecimiento a Gema Pozo, en representación de ONCE Almería, a los ayuntamientos de Albox, Vera, Níjar, al periodista Javier Irigaray, a QDRadio, bodegas Perfer de Uleila del Campo y demás pequeños comerciantes del valle del Almanzora y Levante almeriense que se volcaron  en colaborar con donativos al éxito de esta gala.


Cabe destacar que todas las personas, empresas e instituciones que han participado en esta segunda edición de la gala lo han hecho de forma altruista y solidaria, en beneficio de la causa por la que se ha celebrado.


Casi 300 casos en la provincia Se calcula que en la provincia de Almería existen casi 300 personas afectadas  y otras 600 son portadoras de la retinosis pigmentaria, según las proyecciones estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.


Se trata de una enfermedad degenerativa y hereditaria, en la actualidad incurable, que provoca la muerte de las células fotorreceptoras por una mutación genética. Se suele manifiestar con crudeza durante la cuarta o quinta década de vida. Lo normal es que quienes la padecen pierdan totalmente la visión”.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Libros Empresas Hoteles Uleila del Campo Albox Arte Asociaciones Salud Gente

para ti

en destaque