Ya hay fecha de inicio de juicio del Caso Poniente: será en enero

En el banquillo se sentarán 49 acusados para los que el fiscal Anticorrupción pide 1.554 años

Juan Enciso, exalcalde de El Ejido, tras salir de prisión provisional por el Caso Poniente
Juan Enciso, exalcalde de El Ejido, tras salir de prisión provisional por el Caso Poniente La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
13:15 • 24 oct. 2019 / actualizado a las 13:42 • 24 oct. 2019

El calendario de sesiones del juicio del Caso Poniente, que sienta en el banquillo a casi medio centenar de acusados de haber orquestado una trama de corrupción que esquilmó el Ayuntamiento de El Ejido durante más de una década, arrancará finalmente el próximo mes de enero. Aunque un auto del tribunal que el pasado mes de julio, fijó para noviembre el inicio del juicio de este caso, finalmente será a principios del año 2020 por una serie de cuestiones procesales. 



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado a conocer cómo será el desarrollo de este macrojuicio, en el que intervienen más de una veintena de abogados y en el que se requerirán a medio centenar de testigos. Las cuestiones previas se dirimirán en tres sesiones en enero (los días 10, 17 y 24), los interrogatorios de acusados se desarrollarán entre abril, mayo y junio, las pruebas periciales y las documentales se irán a julio y será en la última semana de ese mes cuando se formulen las conclusiones finales. Seis meses, por lo tanto, en los que el tribunal de la sección Tercera de la Audiencia Provincial, presidido por la magistrada Társila Martínez y compuesto por los magistrados Jesús Martínez e Ignacio Angulo, deberá determinar el grado de culpabilidad de los acusados. Para todos ellos se pide un total de 1.554 años de prisión por su presunta participación en hasta ocho delitos: malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, prevaricación, societario, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios



La nómina de las 49 personas que serán juzgadas está encabezada por el que fuera alcalde de El Ejido, Juan Enciso,  junto a quien fue su interventor municipal, José Antonio Alemán, familiares de ambos, varios empresarios de su círculo más cercanos, como Juan Antonio Galán, Jesús Aragón o los hermanos Lirola, una docena de exdirectivos de Abengoa como José Amate o la propia Abengoa, multinacional que era la principal accionista de Elsur, la empresa mixta municipal a la que el fiscal señala como el origen de toda la trama para detraer fondos del Ayuntamiento de El Ejido.  



La complejidad de la causa, unida al elevado número de acusados, de abogados, de testigos (más de medio centenar, entre ellos nueve que tienen la consideración de testigos protegidos), de peritos y de práctica de pruebas que han solicitado las partes, incluyendo interrogatorios de acusados y testificales, harán de este juicio el más largo y complicado que se recuerda en los tribunales de Almería. De hecho, en el edificio de la Audiencia Provincial, donde finalmente se celebrarán las sesiones, se han hecho reformas para poder acoger a todas las personas que participarán en ellas, entre profesionales y acusados.  








Temas relacionados

para ti

en destaque