La Mesa del Tren se enfada con el PSOE

La plataforma reivindicativa critica los retrasos en el soterramiento y el AVE

Miembros de la Mesa del Tren, ayer en la sede de CC OO.
Miembros de la Mesa del Tren, ayer en la sede de CC OO. Simón Ruiz

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería está enfadada por diversos motivos. Entre ellos se encuentra la paralización de las obras para la supresión del paso a nivel de El Puche y los retrasos en el inicio de los trabajos para la llegada del AVE.


El panorama optimista que dibujó hace casi una semana el senador y candidato socialista Fernando Martínez no coincide para nada con las previsiones de esta plataforma reivindicativa, según trasladó su coordinador y portavoz, José Carlos Tejada.


Acompañado de David Siles, José Antonio Díaz Roda y Pedro Pérez, miembros de la Permanente de la Mesa, Tejada destacó ayer en rueda de prensa que la paralización de las obras para el soterramiento en el citado barrio de El Puche quizá no se deba a un “futuro modificado” del proyecto sino a que se ha producido un “impago” de la primera certificación de los trabajos y por ello la empresa que los realizaba se ha ido. “No hay ni operarios ni máquinas”.

Para Tejada, los argumentos esgrimidos por Martínez López son “excusas peregrinas”. En todo caso, sería una “falta de previsión inaceptable”.


“Las consecuencias  de la paralización - dijo textualmente en la comparecencia en la sede de Comisiones Obreras - son que el plazo de 13 meses para recuperar los tránsitos de trenes a Almería capital no se va a cumplir. A ello hay que sumar que el tramo Rio Andarax-El Puche cuenta con acta de replanteo hace ya 5 meses y aún no han comenzado las obras. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que mucho nos tememos que Almería va a estar muchos años sin ver llegar un tren a la Estación Intermodal”.


Pero no solo del soterramiento y la supresión del paso a nivel de El Puche habló Tejada. También dedicó parte de su intervención a analizar el estado de las infraestructuras tanto desde el punto de vista de la Alta Velocidad como de la línea convencional.

Frente a la fecha que tanto el Gobierno del PP como del PSOE han barajado para la llegada del AVE - el horizonte del año 2023 -, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería sostiene que los trenes de Alta Velocidad circularán “con suerte, a finales de 2025 o principios de 2026”.


Fue en este punto cuando más se enfadó el coordinador y portavoz de la plataforma reivindicativa, que llegó a calificar de “foto electoralista” la imagen de un camión en la localidad de Cuevas del Almanzora, en el futuro tramo Pulpí-Cuevas del AVE.


“Desde la Mesa del Ferrocarril le pedimos a la clase política un poco de rigor en sus mensajes y que no mientan más a los ciudadanos en esta cuestión”, trasladaron de manera literal.


Tras la comparecencia de Tejada, Siles, Díaz y Pérez, la plataforma envió a los medios de comunicación una nota reiterando sus dudas sobre las fechas para la llegada del AVE a Almería.

“En esta provincia - explicaron - aún no se ha iniciado ninguna obra en ninguno de los tramos. Los plazos de ejecución de los tramos pendientes de construir rondan los 32 meses de media, es decir casí tres años contando con que no haya retrasos en los mismos. Al día de la fecha no hay estudio informativo sobre estos tramos para poder licitar la super-estructura que conllevará la instalación de señalizaciones, comunicaciones de fibra óptica, la colocación de las catenarias y de las líneas de alta tensión para llevar la electricidad a las dos o tres subestaciones que se deberán construir en un futuro, para lo que hará falta al menos 12 meses para su ejecución. Lógicamente no se podrán acometer esos trabajos hasta que las plataformas ferroviarias no estén finalizadas”.


A modo de ejemplo, recordaron que en la vecina Granada, una vez que estaba todo hecho, se necesitaron 14 meses para probar los AVE.

Sobre la “centenaría línea convencional”, José Carlos Tejada opinó que se encuentra “cada vez más deteriorada. La están dejando morir tanto la que nos une con Granada y Sevilla como la de Madrid”.


“El anuncio por parte de Renfe, después de varios años de trasbordos, de que la conexión entre Almería y Sevilla con conexión a través de Granada con trenes Avant, va a eliminar los transbordos en diciembre, es rotundamente falso. Seguiremos con el trasbordo entre Almería y Huércal y cuando lleguemos a Granada nos bajaremos del tren para realizar un segundo trasbordo”, sentenció.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/180640/la-mesa-del-tren-se-enfada-con-el-psoe

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería