Comprar una casa ya es más barato que alquilar

GRUPO CIBELES es experto en gestión inmobiliaria

La Voz
12:13 • 23 oct. 2019

Según un reciente estudio del mercado inmobiliario “la adquisición de una vivienda de 90 metros cuadrados en Madrid exige una tasa de esfuerzo de un 27% y del 40% si es en arrenda miento”. Esta misma situación se repite grosso modo, en todas las capitales de España, en ninguna de ellas la tasa de esfuerzo de las familias (el porcentaje de ingresos que la familia destina a vivienda) supera el 33 % mientras que en el arrendamiento se alzan hasta el 40 %, aproximadamente.






Hemos de advertir que el estudio para extraer sus con- clusiones no ha tenido en cuenta impuestos y gastos que conlleva la compraventa y solo se fija en el coste mensual del pago de la cuota hipotecaria o renta de alquiler. Estos son los datos a día hoy pero, teniendo en cuenta que el Euribor aun sigue en valores negativos (-0,321 % en el mes de septiembre de 2019), De este modo, hay que preguntarse ¿es posible que esta situación se revierta?






El futuro Afirmar algo categóricamente al respecto es una autentica quimera, pues nadie conoce el futuro del Euribor, seguramente tampoco de su futuro económico a 5 años vista. Pero si podemos revisar lo que ha acontecido en el pasado. En el mes de julio del año 2008, Euribor marcó su máximo histórico colocándose en 5,393 %. Entre muchos otros (obviamente no solo fue necesaria esta condición), este fue uno de los factores llevó a la economía española a una de las peores crisis que haya conocido.






Dado que, en el futuro, en algún momento el Euribor adquirirá valores positivos, en GRUPO CIBELES, espdcialistas en Derecho y Gestión Inmobiliaria, aconsejan a las familias para que puedan obtar por hipotecas que cuente con un tipo de interés fijo. De este modo, estas hipotecas, pese a ser más caras en el momento actual, siempre aportan seguridad al coste de la vivienda y evitan futuras subidas.




Temas relacionados

para ti

en destaque