Amate: “Se me caen dos lágrimas al ver el presupuesto”

Adelante Andalucía anuncia una enmienda a la totalidad de las cuentas de la Junta de Andalucía

Diego Crespo y María Jesús Amate durante su comparecencia
Diego Crespo y María Jesús Amate durante su comparecencia La Voz
Lola González
07:00 • 23 oct. 2019

“Me hacía gracia escuchar a la consejera de Cultura que se le caen dos lagrimones cuando ve la Alcazaba surgir de la tierra. Pues a mí se me caen dos lagrimones cuando veo los presupuestos nefastos que ha presentado el PP y Cs para nuestra provincia”. Así anunciaba la coordinadora provincia de Izquierda Unida y miembro de Adelante Andalucía, Mª Jesús Amate, la “enmienda a la totalidad” que la formación de izquierdas va a presentar en el Parlamento de Andalucía.



Lo explicaba la coordinadora de IU en una convocatoria de prensa junto al parlamentario andaluz de Adelante Andalucía por Almería, Diego Crespo.



Para Amate estas cuentas presentadas por el Ejecutivo andaluz “no solucionan los problemas de la provincia” ya que “no apuestan por la creación de empleo, ni por  un nuevo modelo productivo”.



En cuanto a infraestructuras defendía que “tanto como acusaba el PP de que el retraso de la Autovía del Almanzora se debía a que Izquierda Unida echó atrás el proyecto, y efectivamente se hizo porque era un proyecto público-privado, que convertía esa autovía en una licitación privada y se explotaba  desde lo privado, parece que el PP sigue con lo mismo porque no se ve una inversión fuerte de los presupuestos para acabarla”.



Por su parte Diego Crespo tiene claro que este presupuesto presentado por la Junta de Andalucía para 2020 merece un “suspenso”. Considera que las cuentas “son injustas social y fiscalmente, y consolidan una década de recortes en Andalucía”. 



Para el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía el aumento que tiene el presupuesto se debe al “incremento del pago de la deuda, de hecho, el 20% del presupuesto total se va en pagar la deuda porque antepone este Gobierno el pago de la deuda a los servicios sociales como  son la sanidad y la educación o la lucha contra la emergencia climática”.



Recortes
Asegura Crespo que en materia de empleo “se consolida el recorte del 30%, y se aumentan los recortes con un descenso del 25% en talleres de empleo que  perjudica a los más jóvenes, al igual que en empleo para los mayores de 45 años, y han  desaparecido las partidas para la búsqueda de empleo a las mujeres víctimas de violencia de género”. Por lo que cree que  “este Gobierno que venía a regenerar, deja en la estacada a los colectivos más desfavorecidos como los jóvenes, los mayores y las víctimas de violencia de género”.



En salud, afirma que “reconocen un  aumento del tiempo en consultas externas, diagnóstico” y que el plan de choque “solo beneficia a las clínicas privadas a las que se derivan los pacientes”.

Terminaba su intervención el parlamentario hablando de la falta de cambio en el modelo productivo y en la ausencia de una partida presupuestaria para generar empleo tras el cierre de la Térmica de Carboneras.


Temas relacionados

para ti

en destaque