Almería, la provincia con más nacimientos de padres extranjeros

El 40% de los partos están protagonizados por bebés cuyos dos progenitores no son nacionales

Una madre magrebí junto con su recién nacido.
Una madre magrebí junto con su recién nacido. La Voz
M. R. Cárdenas
13:50 • 19 oct. 2019 / actualizado a las 14:00 • 19 oct. 2019

El primer trimestre de este 2019 ha dejado en la provincia de Almería unos datos relevantes: casi el 40% de los nacimientos que se produjeron durante los tres primeros meses de este año fueron protagonizados por bebés nacidos de padres extranjeros. En números, de los 1.726 nacimientos que se registraron en Almería durante los primero tres meses de este curso, 671 correspondieron a personas no españolas.



Así se desprende del último informe presentado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y en el que Almería encabeza la lista de nacimientos de menores cuyos progenitores no son de nacionalidad española. De este modo, con un 37,7%, la provincia es la primera andaluza, seguida a cierta distancia por Málaga, que registró un 25% de nacimientos de padres extranjeros.



Al detalle



Según las estadísticas presentadas esta semana, de los 1.726 nacidos en Almería,  479 lo fueron fruto de parejas en la que tanto el padre como la madre no son de nacionalidad española. Por su parte, en las parejas compuestas por una persona nacional y otra extranjera, son las madres extranjeras las que más hijos tienen, 90, frente a los padres con pareja femenina española, que en estos tres meses dejaron un registro de 52 nacimientos.



Asimismo, las parejas en las que alguno de los progenitores era de una nacionalidad desconocida en la estadística presentada por el Instituto andaluz protagonizaron medio centenar de nacimientos en la provincia de Almería, con 29 nacimientos por parte de las madres españolas que han dado a luz a un hijo cuyo padre no cuenta con nacionalidad reconocida y 20 en los que es la madre extranjera y el padre, sin nacionalidad.



Unos datos que corroboran los registrados en el último tramo del pasado año 2018 y que dejaron la misma cifra en lo que respeta a nacimientos de menores cuyos progenitores no son de nacionalidad española.



En zonas como el Poniente, esta realidad es un hecho que, en la mayoría de los casos queda patente en las estadísticas que registran los mismos nacimientos de madres extranjeras que de españolas, tal y como explicó a este diario María del Carmen Maldonado, gestora del área de Tocología y Ginecología del centro ejidense: "El número de partos de mujeres españolas y extranjeras se mantiene estable en alrededor de un 50 por ciento, aunque ligeramente a favor de las mujeres de otros países, desde hace bastantes años. En el caso de las madres extranjeras, la inmensa mayoría proceden del Magreb, el África subsahariana y los países del Este de Europa".



Pero es llamativo que no solo se registre esta situación en zonas con más altas tasas de inmigración, sino en toda la provincia, donde los nacimientos de progenitores extranjeros (que suponen alrededor del 19% de la población, según el INE) mantienen, desde hace algún tiempo, una escalada permanente.


Nacimientos y muertes

En cuanto al número total de nacimientos, Almería ocupa el cuarto lugar en Andalucía, con 1.726 recién nacidos en los tres primeros meses de este año, y son Sevilla, con 3.964; Málaga, 3.166; Granada, 1.825, y Cádiz, con 2.352, las andaluzas que más nacimientos han registrado en este tramo temporal. Por su parte, son Huelva, con poco más de 1.000 nacimientos, y Jaén, con 1.168, las provincias que menos 'dan a luz'.


En cuanto a la edad, de los 30 a los 39 años es el momento más elegido por las madres y padres andaluces para traer a sus retoños al mundo. En Almería, en el tramo de 20 a 24 años, los jóvenes protagonizaron 199 nacimientos. Por su parte, el grupo de edad de 30 a 34 fue quien más niños trajo al mundo, 551, seguido por los matrimonios cuyos integrantes tienen entre 35 y 39 años, que tuvieron 430 hijos.


Las defunciones, por su parte, no alcanzaron en estos tres primeros meses de 2019 a los nacimientos, ya que se profujeron 1.427 muertes. Unos datos que contrastan con los registrados en toda Andalucía, donde se produjeron en Andalucía un total de 16.912 nacimientos y 20.172 defunciones, según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP).


Matrimonios

Por último, la provincia de Almería se encuentra entre las que menos matrimonios registró a comienzos de 2019, con 253 en tres meses, 10 de ellos protagonizados por personas del mismo sexo. 


En Andalucía, de los 3.944 matrimonios, 132 fueron entre personas del mismo sexo (3,3% del total). El 50,8% de estas uniones fueron entre hombres.


El 18,2% de los matrimonios (719) correspondieron a uniones en las que algún miembro era extranjero, cifra que supone un aumento del 15,0% respecto al primer trimestre de 2018. Los matrimonios entre españoles aumentaron un 6,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. 


Temas relacionados

para ti

en destaque