El PSOE mantiene el año 2023 para la llegada del AVE a pesar de los retrasos

Martínez asegura que “se retomarán las obras” en El Puche en cuanto se firme el modificado

Candidatos socialistas a las elecciones generales junto al secretario provincial del PSOE
Candidatos socialistas a las elecciones generales junto al secretario provincial del PSOE La Voz
Lola González
13:02 • 18 oct. 2019

Era un encuentro de candidatos socialistas para las elecciones generales pero se convirtió en una comparecencia del cabeza de lista al Senado por el PSOE en Almería, Fernando Martínez, para desgranar la situación en la que se encuentran los diferentes proyectos que el Ministerio de Fomento tiene en marcha en la provincia tras un encuentro hace unos días en la sede ministerial.



Ha defendido el candidato socialista el trabajo realizado por Fomento en las labores de licitación y adjudicación de tramos del AVE y sacaba la calculadora para asegurar que “todo lo adjudicado suma una inversión de 1.200 millones de euros, lo que dividido por los días que llega el PSOE en el Gobierno, equivale a 2,4 millones diarios de inversión”.



Asegura que en obras entre Murcia y Almería ya está el soterramiento en la estación del Carmen, el tramo entre Nonduermas-Sangonera, el Pulpí-Vera y el Río Andarax-El Puche, además de la primera fase del soterramiento en la capital. Y es que para Martínez “las obras comienzan desde que se firma el acta de replanteo, desde ese momento las empresas empiezan a trabajar aunque no se vean máquinas”.



Con respecto al tramo más avanzado, el correspondiente a la primera fase del soterramiento, reconoció el candidato socialista que “el próximo 23 de octubre se reúne en Madrid el Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ en la que se decidirá el modificado que es necesario para que se puedan conectar la primera y la segunda fase del soterramiento, ya que se habían ideado como proyectos independientes” y que consisten en el incremento en 200 metros de la losa superior que ya anunciara hace semanas la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.



Curiosamente, a pesar de que desde Adif siempre se ha defendido que esta parte de la obra no estaba paralizada, Fernando Martínez afirmaba que el compromiso que tiene Fomento es que “en cuanto se firme el modificado, se retomarán las obras”. Explicaba después que había trabajadores en la zona en la que están urbanizando, pero ciertamente en la parte más cercana a Los Molinos no se está trabajando.



Pendientes



En cuanto a los tramos pendientes el candidato socialista detallaba que falta el soterramiento en Lorca, el tramo Lorca-Pulpí y la segunda fase del soterramiento en la capital almeriense. Martínez ha explicado que está en marcha desde agosto y que costará 1,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses.



Ha anunciado que “en breve se firmará el acta de replanteo de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar- Río Andarax”, y que, con esta situación, Martínez asegura que “desde el Ministerio de Fomento se mantiene el año 2023 como el de la llegada de la Alta Velocidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque