PP y Vox dan luz verde a trasladar los ‘ficus’ y el Pingurucho

La concejal de Urbanismo saca un dictamen favorable para su traslado

Visión general del salón de plenos
Visión general del salón de plenos La Voz
Lola González
19:23 • 17 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 18 oct. 2019

Eran las 9.50 horas de la mañana y a las puertas el Salón de Plenos ya no cabía un alfiler. Humo han echado los teléfonos en los últimos días y se consiguió lo buscado, que el aforo estuviera completo para presenciar el debate sobre el futuro de la Plaza Vieja de la capital y la modificación de la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos para permitir el traslado de los ficus, colocar otras especies arbóreas en la plaza y de paso, culminar el proyecto ideado hace más de un año en el que el Monumento a Los Coloraos se marcha al Parque Nicolás Salmerón.



Se preveía un debate movido, en el que el equipo de Gobierno se quedara solo con el apoyo de Vox, y se cumplió el guión. Cierto es que el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, tuvo que dedicar parte de su intervención a explicar el cambio de parecer ante la modificación de la ficha con respecto a la primera vez que pasó por Pleno hace más de un año, asegurando que entonces “solo se recogía el no cerrar  el anillo de ficus en la fachada principal del Ayuntamiento, mientras que ahora se recoge expresamente el traslado de los árboles”.






Un “no” rotundo obtuvo el equipo de Gobierno del Grupo Municipal de Podemos que por boca de su portavoz, Carmen Mateos, criticó “la cruzada contra todo elemento viviente que tiene verde” del equipo de Gobierno insistiendo en la importancia de mantener el arbolado actual en una ciudad con poca vegetación. Con respecto al Pingurucho defiende “el simbolismo que le da a la plaza” y defiende que hasta ahora “nunca ni el monumento ni los árboles han sido un problema para celebrar actividades culturales” a las que ella acude desde los 90. Cazorla por su parte tildó de “error” el “enfrentar a la sociedad almeriense” entre quienes quieren una plaza con árboles y Pingurucho y quienes no. Insistió en su apuesta por realizar “una consulta popular” para decidir la ubicación que quiere la ciudadanía.






Apoyo



Los únicos que sí mostraron su apoyo al equipo de Gobierno en esta decisión fueron los representantes de Vox. Explicaba Joaquín Pérez de la Blanca, portavoz del grupo, que este tema “tiene vecinos a favor y en contra” y consideran que ya se ha hecho de él “una cuestión política, y es lo triste”. Defendió el traslado del Monumento a Los Coloraos al considerar que el Parque Nicolás Salmerón teniendo en cuenta el futuro proyecto puerto-ciudad, se ubicaría en “el espacio con más proyección de futuro para la ciudad” y cree que se puede ver perfectamente tanto por “peatones como por los que acuden en sus vehículos” ya que es una zona de tránsito.



En cuanto al traslado del arbolado afirmó: “se van a transplantar. Si estuvieran protegidos, si fueran encinas...todavía, pero que son ficus” y se remitió a todas las plazas mediterráneas que no tienen arbolado. Sin duda los más críticos fueron los miembros del Grupo Socialista. Adriana Valverde, portavoz de la formación, dejó claro que ellos entienden que el traslado del Pingurucho obedece a una cuestión “ideológica”. Realizó un recorrido por la historia tanto del ajardinamiento y presencia de arbolado de la plaza así como la presencia del Pingurucho en la misma.


La portavoz del PSOE recordó que, desde comienzos del siglo XIX, la Plaza Vieja ha sido un espacio porticado, “una plaza finalista y no de paso”. Y, por supuesto, “una plaza arbolada y con vegetación”. Al igual que otras plazas del sur de España,continuó, “el clima y la propia costumbre han hecho de la Plaza Vieja un espacio de paseo, recreo y descanso”. 


Turismo

En estos momentos incidió, son muchos “los turistas que visitan la plaza y el monumento de Los Coloraos y muchos vecinos del Casco Histórico buscan descanso bajo las sombras de los ficus”. Consideró que la Plaza Vieja tiene que “seguir preservando el simbolismo” que tiene y que le confiere “el mayor monumento cívico de la época contemporánea en Almería, que es el Monumento a los Mártires de la Libertad”. Y es que, según su argumentación, “es uno de los símbolos más importantes del Liberalismo español y del espíritu de la Constitución de 1812”.


Temas relacionados

para ti

en destaque