Asfaltado, luz y limpieza: las reclamaciones en La Juaida

Aseguran que hay calles que se han quedado fuera del plan de mejora “sin explicación”

Los vecinos en la calle Bahía San Juan, una de las que no se ha asfaltado
Los vecinos en la calle Bahía San Juan, una de las que no se ha asfaltado La Voz
Lola González
21:36 • 16 oct. 2019

Terminar de asfaltar las calles del barrio, mejoras en la limpieza y en el suministro eléctrico es lo que piden un grupo de vecinos del barrio de La Juaida al Ayuntamiento de la capital.



Denuncian estos vecinos que después del plan de asfaltado del barrio se han quedado fuera de éste “varias calles que sí que necesitan el asfaltado y se ha actuado en otras en las que no es necesario”, tal y como critica Juan Molina, presidente de la asociación de vecinos ‘San Francisco de Asís Haza Tableada’.



Dentro de estas calles pendientes destacan los vecinos la vía ‘Bahía San Juan’ en la que no se ha actuado, en la que en los laterales hay espacios sin asfaltar de la actuación realizada hace unos años por el área de Obras Públicas, y sobre todo “está todo lleno de hierbas hasta el punto de que la calle parece una selva”.



Pero ésta no es la única en la que no se ha actuado, tampoco se ha hecho en Bahía San Francisco.



Los vecinos no comprenden la fórmula a través de la cual desde el Ayuntamiento de Almería se ha tomado la decisión sobre las calles en las que actuar con el dinero llegado a través del plan de mejora de caminos rurales realizado con la subvención de la Diputación Provincial.



Sobre esta situación han preguntado en el Ayuntamiento, presentado varios escritos e incluso llevaron una pregunta al último Pleno a la que no habían contestado hasta la mañana de ayer en la que el concejal de Agricultura y del distrito Bahía se remitía a que, cuando se realizó el proyecto para el asfaltado, la calle Bahía San Juan “tras las visitas a la zona, no se consideró oportuno realizar obras de mejora” ya que “en ese momento el firme se encontraba en buen estado y sin necesidad de desbroce”.



Reconoce el edil en el escrito de respuesta que, ahora un año después, sí que se ha cursado visita y se ha considerado necesario proceder al desbroce del camino aunque matiza que “hay una parte que le corresponde al propietario de la finca y otra al Ayuntamiento”. La misma respuesta daba el concejal a la llamada de este periódico para preguntar sobre el tema.



Electricidad
Más allá del asfaltado de este camino, los vecinos se muestran también muy preocupados por los problemas que tienen en el suministro eléctrico.


Aseguran que “se va mucho la luz y no llega con la potencia que debería” además de haber sufrido casos de incrementos incontrolados de la potencia que han terminado con la rotura de electrodomésticos de los que no se ha hecho cargo Endesa al encontrarse sus viviendas en suelo no urbanizable.


Piden así soluciones para los más de 360 vecinos que residen en la zona y que sufren esta problemática, principalmente de noche.

Problemas con la basura acumulada

Uno de los problemas que más preocupan también a los vecinos de esta zona de La Juaida es la situación de suciedad que están viviendo, sobre todo en el camino por el que se accede al barrio.

Justo en esa zona, donde se ubican un par de contenedores, la suciedad y la basura se acumula a un lado y a otro de la carretera, en un lado que corresponde a Almería capital y el otro al Ayuntamiento de Viator. Una de las vecinas que vive más cerca de esta zona denuncia la presencia de ratas, malos olores y suciedad permanente contra la que ya no sabe como actuar.


Explican los vecinos que son muchos los vehículos que al pasar por ahí tiran bolsas, que llevan escombros, y que los dejan ahí sin que luego nadie los recoja.


La situación cada día se complica más y reclaman que se actúe para acabar con la suciedad que hay en toda esta zona lo antes posible.



Temas relacionados

para ti

en destaque