La sobrecarga pudo estar tras las dos últimas muertes laborales en Almería

CCOO y UGT ven el estrés como causa de los accidentes de El Ejido y Alhama

Concentración de esta mañana en la calle Javier Sanz
Concentración de esta mañana en la calle Javier Sanz La Voz
Dámaris Maquieira
18:44 • 14 oct. 2019

La provincia de Almería ya suma un 20% más de siniestralidad respecto de 2018; personas como Cristino Prior, transportista de la empresa 'Hnos. Lardin Vivancos', tuvo un accidente en su camión por alcance el 7 de octubre e Isabel Navarro, trabajadora de la empresa 'Productos Dicel Almería S.L.', sufrió un accidente el día 10 de octubre al ser arrollada por su propio vehículo de reparto. Por ambos, los sindicatos UGT y CCOO se han reunido etsa mañana en la calle Javier Sanz, en la puerta de la sede para guardar un minuto de silencio en su memoria.



Ranking



Según los datos proporcionados por los sindicatos, Almería es la provincia con la tasa más alta de todas Andalucía. Ambos grupos destacaron un registro 12 accidentes laborales mortales, un 20% más que en el conjunto del año 2018 y 82 graves, los cuales “vienen acompañados de graves patologías e incluso del coste económico que deja a las familias con un mínimo salario para subsistir. Este elevado y creciente índice de siniestralidad demuestra que no hay una protección eficaz como exige la LPRL y que las medidas tomadas no son las adecuadas”, así se expresaron UGT y CCOO, además de pedir que “trabajar no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”



Tanto Carmen Vidal, secretaria general de UGT como Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO, han exigido “una prevención real y han hecho un llamamiento a las administraciones para que extremen la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes en materia preventiva, exigiendo asimismo la derogación de la reforma laboral de 2012”.



Los representantes han subrayado que toda esta situación “supone un retroceso de derechos laborales en general conseguidos a través de varias generaciones”. 



Por último, destacaron que los  datos apuntan a que la sobrecarga de trabajo, la extensión de la jornada laboral o el estrés que se acumula especialmente en los profesionales de la carretera y del reparto,  pueden ser la causa de ambas muertes.





Temas relacionados

para ti

en destaque