Los partidos entran en una guerra de cifras por el cierre de aulas

El BOJA recoge que en Infantil y Primaria se han creado 72 aulas y se han cerrado 63

La alcaldesa de Tahal mantuvo reuniones con el presidente de la Junta.
La alcaldesa de Tahal mantuvo reuniones con el presidente de la Junta. La Voz

El cierre de aulas en centros educativos de Primaria en la provincia ha entrado de lleno en la precampaña electoral y los partidos políticos, fundamentalmente el PSOE, PP y Ciudadanos, han protagonizado toda una guerra de cifras en las últimas semanas.


Tanto el Partido Socialista como la propia Junta de Andalucía disponen de informes con datos oficiales de apertura y cierres de aulas en Primaria, Infantil y Secundaria en Almería de los cursos académicos 2018-19 y 2019-20. Los primeros se corresponden con la gestión socialista en la Consejería de Educación y los segundos con la de Ciudadanos.


¿Y a qué conclusión se llega analizando esos informes oficiales de la provincia de Almería? Prácticamente los datos de nuevas unidades (aulas) y suprimidas coinciden en ambos cursos académicos. 


El Grupo Socialista el pasado jueves en el Parlamento.
El Grupo Socialista el pasado jueves en el Parlamento.La Voz



Los actuales gestores de Educación han cerrado este curso en Infantil y Primaria 63 aulas en la provincia y han abierto 72. El dato viene recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 23 de agosto, con una orden bajo la firma del consejero Javier Imbroda (Ciudadanos).


La herencia

En el BOJA del 3 de agosto de 2018 aparecen las aulas abiertas y las cerradas por parte de Educación cuando la consejería estaba dirigida por Sonia Gaya (PSOE). Según esos datos, en el curso académico anterior se incorporaron al sistema en Almería 69 aulas y se cerraron 66 en Infantil y Primaria.


La guerra de cifras esconde tras de sí una clara conclusión: tanto unos gestores como otros han abierto un número de similar de aulas en la provincia y han cerrado otro tanto.


La delegada territorial de Educación, Carmen Castillo, y cargos políticos e institucionales de Ciudadanos han acusado en los últimos días a los parlamentarios del PSOE de “falsear” datos. 


Verdades a medias

“Solo se refieren a las aulas que se han cerrado este curso, pero nunca citan las que se han abierto. Los socialistas también ocultan, por ejemplo, que en el curso pasado, cuando ellos gestionaban Educación en la Junta, cerraron 66 unidades en Infantil y Primaria en Almería. Que repasen el BOJA”, inciden fuentes de la formación naranja.


Ayer mismo, la delegada de Educación reprochaba al PSOE “los años de recortes” en la educación pública andaluza y destacaba que en el caso de Almería, este curso, con menos alumnos que en el anterior, hay más aulas abiertas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria (ESO).


Respaldo político en una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía

 Alcaldes de municipios andaluces afectados por el cierre de aulas en este curso escolar asistieron el pasado jueves en el Parlamento a un debate sobre este asunto. Entre los regidores se encontraba la alcaldesa de la localidad almeriense de Tahal, Trinidad Jiménez (PSOE).


Jiménez mantuvo encuentros con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), el consejero de Educación, Juan José Imbroda (Ciudadanos) y la líder del PSOE-A, Susana Díaz Pacheco.


Todos los representantes políticos con presencia en el Parlamento de Andalucía trasladaron su respaldo al modelo público de escuelas rurales y el mantenimiento de aulas en el medio rural, si bien con posiciones diferentes a lo largo del debate de una Proposicióno de Ley del Grupo Socialista.


Desde Almería, la única voz oficial que intervino fue la parlamentaria de Vox, Luz Belinda Rodríguez. Hubo ‘toque de atención’ de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs), a Noemí Cruz (PSOE).


 

Temas relacionados
Luz Belinda Rodríguez PSOE Parlamento de Andalucía Política Vox Marta Bosquet Tahal Recortes Andalucía Susana Díaz Ley

para ti

en destaque