Almería sí se echa a la calle: 502 manifestaciones en un año

El Gobierno prohibió 26, mientras que solo se produjeron incidentes en una decena

Manifestación convocada por sindicatos en la capital.
Manifestación convocada por sindicatos en la capital. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 13 oct. 2019

Quienes critican que el almeriense no se echa a la calle para reclamar lo que le corresponde, o para protestar porque no se le da lo que otros tienen, pueden encontrarse con una sorpresa: en la provincia se celebraron 502 manifestaciones durante el año pasado, y se encuentra entre las que más se movilizaron de España, según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.




Otra cosa, claro está, es el número de participantes en cada una de las concentraciones, algo sobre lo que el anuario no informa, aunque sí aclara que a efectos oficiales se considera manifestación a una reunión de más de 20 personas en lugares de tránsito público. Sí apunta que también se registraron 26 manifestaciones que fueron prohibidas después de ser comunicadas a las autoridades, aunque no se especifica si finalmente se llegaron a celebrar pese a esa prohibición.




Almería está, así, entre las 15 provincias con más manifestaciones del país, a pesar de que no se encuentra en los puestos de cabeza de Andalucía, que es la comunidad autónoma que más se moviliza, con diferencia, entre las que recoge el anuario, en el que no se incluyen los datos del País Vasco ni de Cataluña.




En Andalucía, Sevilla fue la provincia con más protestas el año pasad, con 2.306, seguida de Cádiz, con 1.826 y Málaga, con 1.316. Solo Huelva (470) y Jaén (440) se movilizaron menos que Almería. En el resto de España, en total, se registraron en 2018 un total de 32.078 manifestaciones, y se prohibieron por distintos motivos 748.



Asuntos laborales  Los problemas laborales fueron los que dieron lugar a la mayor parte de las manifestaciones celebradas en Almería durante 2018, con 166; seguidas de las convocadas contra medidas políticas y legislativas (107); cuestiones relacionadas con la Sanidad (97); con la ecología (36) y asuntos vecinales (31).




Los sindicatos comunicaron 199 de las movilizaciones, mientras que 186 fueron convocadas por asociaciones ciudadanas y 54 por partidos políticos. Puede sorprender el hecho de que ninguna de las manifestaciones del año pasado en la provincia fuera convocada por estudiantes, aunque tampoco fueron frecuentes en el resto del país y Andalucía. En la comunidad, los estudiantes comunicaron solo 84 manifestaciones, más de la mitad en Granada (45), seguida de Sevilla (22).




La primavera fue la estación con más manifestaciones en la provincia, al igual que sucedió en todo el país. Así, en mayo se registraron 77 movilizaciones en Almería; por 61 en marzo y 55 en abril. En el lado opuesto, el verano y las vacaciones llevaron a que en agosto solo se comunicaran 23 concentraciones. También el frío y las vacaciones de Navidad pueden estar detrás de que los siguientes meses con menos protestas fueran enero (26) y diciembre (27).




Finalmente, según el anuario, solo se produjeron incidentes reseñables en 10 de las manifestaciones de todo el año en la provincia, por 26 en Andalucía y 155 en España.


Andalucía, líder nacional Andalucía fue durante  2018 la comunidad autónoma que registró más manifestaciones, con un total de 8.181, acumulando así el 25% del total estatal, según los datos del Ministerio del Interior, que registró el pasado año hasta 32.078 manifestaciones comunicadas. Estas cifras nacionales suponen un incremento del 10,27% respecto a 2017, cuando se registraron 29.091 manifestaciones. Una de cada tres manifestaciones comunicadas en España tenía una motivación laboral. En concreto, 10.946 fueron por este motivo.


Las manifestaciones contra medidas políticas y legislativas aparecen como las segundas más numerosas, 5.152 durante todo el año. Superando el millar de manifestaciones, también están  las motivadas por asuntos vecinales (1.540), las que reclamaban libertad de presos terroristas (1.329), contra la violencia de género (1.193) y de sanidad (1.029), informa E. Press.



Temas relacionados

para ti

en destaque