Agricultura se lleva la mayor parte del dinero de la Junta para Almería

La consejera Carmen Crespo presenta las cuentas de la provincia para 2020

Carmen Crespo, en el centro de la foto.
Carmen Crespo, en el centro de la foto. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 12 oct. 2019

La Junta de Andalucía tiene previstas inversiones en la provincia de Almería por importe de 146 millones de euros para el año que viene. Es la cantidad que viene recogida en el apartado de inversiones reales provincializadas de los presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, y de los que dio cuenta la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo Díaz.




La presentación de los segundos presupuestos del llamado ‘Gobierno del cambio’ en lo que va de año sirvió a la consejera para destacar que con los mismos se está saldando una “deuda histórica” con la provincia de Almería. “Son unas cuentas muy almerienses”, dijo en un par de ocasiones.




Tan “almerienses” que Crespo Díaz reseñó que dado que la agricultura es el principal sustento económico de esta provincia, es lógico que la mayor inversión prevista se corresponde con áreas de su departamento: desde la modernización de invernaderos hasta la incorporación de los jóvenes al sector agrícola pasando por actuaciones medioambientales como la limpieza de cauces para evitar los efectos como los de la pasada gota fría.




En concreto, de los 146 millones que suman las distintas partidas provincializadas (este año sumaban alrededor de 125), casi 90 se concretan en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y los delegados territoriales de Fomento, Agricultura y Turismo, la consejera puso en el centro de sus políticas inversoras todo lo que tiene que ver con el agua y más en una provincia en situación casi permanente de sequía.




Alrededor de 70 millones de euros se han previsto para actuaciones hidráulicas. De la partida global, una quinta parte de lo consignado para toda Andalucía vendrá previsiblemente a Almería.




Además, para la incorporación de jóvenes al sector agrario se recoge una cantidad cercana a los seis millones de euros en esta provincia.

De otro lado, sobre el sector agrícola pesan ahora mismo como una losa dos amenazas: las de los efectos de la salida del Reino Unido de la UE, el Brexit, y los nuevos aranceles que quiere imponer el presidente estadounidense Donald Trump a productos del sector agroalimentario. Y para hacer frente a esos desafíos, la consejera dijo que su departamento ha actuado de forma preventiva.




“Tenemos una apuesta de la Consejería por el aumento y la mejora del empleo de los fondos europeos para impulsar la competitividad del sector agroalimentario, por la protección al sector agrario de posibles incertidumbres del mercado, por garantizar al sector pesquero un futuro más esperanzador, incorporar una perspectiva climática integral a todo el presupuesto y hacer una apuesta importante por la economía circular o en la conservación y protección del patrimonio medioambiental de Andalucía”, dijo Carmen Crespo a modo de conclusión.




En su comparecencia en la sede oficial de la Junta, la consejera de Agricultura también se refirió al aumento de la inversión por habitante en la provincia de Almería, con una cantidad de 201 euros, “un 14 por ciento más” que en los presupuestos del año en curso y que fueron presentados a principios del pasado mes de junio.


Temas relacionados

para ti

en destaque