Más de 300 estudiantes cursan FP Dual en la provincia

Participan 498 empresas, que atienden a alumnos de 19 centros educativos en 29 proyectos

La delegada junto a profesores del IES.
La delegada junto a profesores del IES. La Voz
La Voz
13:13 • 10 oct. 2019

Más de 300 estudiantes cursan estudios de Formación Profesional Dual en la provincia de Almería, según ha informado la delegada territorial de Educación, María del Carmen Castillo Mena. En este curso participan en esta modalidad de formación un total de 498 empresas, que atienden a alumnos de 19 centros educativos en 29 proyectos diferentes.  Este año ha existido un incremento con respecto al curso anterior ya que se han incorporado nueve proyectos, 137 alumnos y alumnas, y 163 empresas.



La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería, María del Carmen Castillo Mena, ha visitado este jueves el IES Alhadra de la capital, para conocer cómo se lleva a cabo en él la Formación Profesional Dual en Promoción de la Igualdad de Género y Animación Sociocultural y Turística.




Cabe destacar que la provincia de Almería cuenta, además, con un nuevo ciclo formativo que apuesta por potenciar el sector de las energías renovables, como es el Ciclo de Grado Medio Dual en Excavaciones y Sondeos que se ha implantado en el IES Río Aguas de Sorbas. La delegada  ha explicado que “la creación de esta actividad ha surgido por iniciativa del centro educativo ante la demanda de las empresas del sector de la zona”.




La Formación Profesional Dual se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. Este modelo de aprendizaje por el que apuesta la Consejería de Educación y Deporte incrementa la competitividad de las empresas, adecua las cualificaciones a las necesidades del sector que reinvierte en las propias empresas, crea cantera de futuros empleados cualificados y sobre todo, atienden y dan respuesta a la responsabilidad social corporativa de la empresa, fundamental para el desarrollo económico de Andalucía.



Felicitación al IES La delegada territorial ha felicitado al centro por la gran labor educativa que desempeña y ha querido señalar que “la Formación Profesional Dual es una modalidad en la que las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumnado, por lo que sus contenidos suelen estar mejor adaptados a las necesidades reales del mercado laboral”. En este sentido, ha afirmado que “las empresas necesitan perfiles cada vez más especializados pero muchas veces, no encuentran jóvenes con una formación que encaje específicamente con sus necesidades, de ahí la importancia de apostar por la Dual”.



 El IES Alhadra, tiene una FP Dual destinada a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Uno de ellos es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género, único en la provincia de Almería y el primero en implantarse en Andalucía. Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistenciales, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades.



Cuenta con seis empresas colaboradoras entre las que podemos encontrar el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial de Almería, Cruz Roja Española o la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Verdiblanca.



En cuanto al Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística, ejerce su actividad en diversos sectores; servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil, servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos, servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre. La Asociación a toda Vela, Almería Acoge, Asociación de Personas con Discapacidad el Saliente y el Instituto de la Juventud, son algunas de las once empresas que colaboran con esta formación.



Temas relacionados

para ti

en destaque