La capital y Bayarque, en el listado de salarios más altos y más bajos

Al detalle los datos de sueldos municipales del año pasado

Web del Ministerio de Política Territorial.
Web del Ministerio de Política Territorial. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 10 oct. 2019

Los almerienses pueden saber desde ayer cuánto ganó, en cantidades brutas, a lo largo del año pasado el alcalde de su pueblo. Es una información que poco varía respecto a la distribuida de manera oficial en octubre de 2018, pero a la que los ciudadanos tienen derecho acceder a través de la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.




Los datos actualizados del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), con información de los municipios del país y las diputaciones, así como los funcionarios, aportan detalles de las retribuciones de los 103 alcaldes almerienses.




En realidad, se puede acceder a la información de 94 municipios, porque 9 no han remitido la documentación correspondiente al departamento que ahora dirige en funciones Luis Planas Puchades.

En concreto, sin remitir información aparecen los ayuntamientos de Berja, Turrillas, Bacares, Lucainena de las Torres, Partaloa, Alhabia, Laujar de Andarax, Vélez Blanco y Macael.




Hace casi un año, el Ministerio de Política Territorial no disponía de los datos de una veintena de municipios.




En concreto, citaba los casos de Roquetas de Mar, Berja, Dalías, Laujar de Andarax, Fondón, Uleila del Campo, Lúcar, Alhabia, Partaloa, Alcóntar, Líjar, Tahal, Rágol, Benizalón, Bacares, Turrillas, Santa Cruz de Marchena, Olula de Castro, Alcudia de Monteagud y Benitagla.

Los datos actualizados del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) también revelan que hay más de una decena de municipios, cuyos alcaldes no declaran ingreso alguno de las arcas de sus ayuntamientos.




Las 14 localidades almerienses con alcaldes con cero euros de ingresos en 2018 fueron Benitagla, Bentarique, Castro de Filabres, Chercos, Enix, Huécija, Instinción, Lúcar, María, Nacimiento, Purchena, Rioja, Uleila del Campo y Velefique.




Es preciso recordar en esta información que desde las pasadas elecciones municipales, en algunos ayuntamientos los plenos de sus corporaciones locales han aprobado subidas o bajadas de sueldos de alcaldes y concejales.




Por ello, muchos de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública no coincidirán con las percepciones actuales, en bruto, de regidores y ediles.


En cualquier caso, fuentes oficiales han recordado que existen topes salariales en función del volumen de población de cada municipio.


En Almería, los alcaldes con mayores ingresos brutos son los de la capital, El Ejido, Vícar, Níjar, Huércal-Overa, Albox, Pulpí, Vélez Rubio, Dalías y Carboneras. No figura en el listado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, porque el año pasado tenía sueldo como presidente de la Diputación Provincial. El mayor sueldo de alcalde está en la capital (78.940 euros).


En el lado opuesto se sitúan los alcaldes con menos ingresos. Los que menos cobraron el año pasado fueron los regidores de Bayarque, Alcudia de Monteagud, Ohanes, Canjáyar, Beires, Almócita, Alsodux, Sorbas, Antas y Serón. El que más cobró fue éste último, apenas 1.000 euros. El listado con las retribuiciones brutas de 2018 puede consultarse en la web de ‘La Voz de Almería’.


Temas relacionados

para ti

en destaque