En semanas se presentará a los almerienses el diseño del puerto-ciudad

Las obras del Cable Inglés se adjudicarán en 20-25 días, según anunció Jesús Caicedo

Ramón Fernández-Pacheco y Jesús Caicedo
Ramón Fernández-Pacheco y Jesús Caicedo La Voz
Lola González
07:00 • 10 oct. 2019

En las próximas semanas estaremos en disposición de iniciar las presentaciones públicas a la sociedad del que será el futuro del puerto-ciudad”. Así lo explicaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y que ratificaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, explicando además que la primera obra que de alguna manera se puede vincular al puerto-ciudad, la rehabilitación del Cable Inglés, “podrá estar adjudicada en 20-25 días”.



Y es que parece que solamente falta una fecha y terminar de cuadrar algunos datos para que el master plan esté terminado y se pueda llevar al debate ciudadano, tal y como está contemplado, y que antes de que acabe este año esté definido.



Fases
Dejaban claro tanto Caicedo como Fernández-Pacheco que, obviamente, el desarrollo de este proyecto tiene que realizarse por fases. La primera de ellas, más allá del propio Cable Inglés que comenzará en breve, se realizará en el entorno del Club de Mar, Parque de Las Almadrabillas y el Muelle de Levante. 



Explicaba el alcalde que efectivamente ese es el espacio pero que hay que tener en cuenta que “ahí hay concesiones administrativas otorgadas por la Autoridad Portuaria y que tienen derecho a seguir ahí porque tienen concesiones en vigor”. Pero tiene claro que es la primera de las zonas en las que hay que establecer una conexión con la ciudad más allá del paso de peatones que los une.



Afirmaba Fernández-Pacheco que “se irá trabajando conforme se vayan liberando los terrenos”. Y es que en eso ya se está trabajando por parte de la Autoridad Portuaria en la redacción del Plan Especial para hacer realidad todos los diseños que lleve el master plan.



Además, explicaba Jesús Caicedo que las siguientes fases tienen también que contar con elementos que están por definir aún. Aseguró así que “está pendiente definir la entrada del ferrocarril, el acceso desde la autovía A7, y todo eso hay que ir dejándolo claro ya para que no suponga ningún problema para lo que podamos hacer en el futuro”.



Sea como sea, parece que en breve se podrá conocer definitivamente la forma en la que se pretende reorganizar todo este entorno del Muelle de Levante.




Temas relacionados

para ti

en destaque