El engaño ‘amoroso’ con el que una pareja estafó 80.000 euros a una almeriense

El varón se ganaba la confianza de sus víctimas haciéndose pasar por un militar estadounidense

El estafador se ganaba la confianza de sus víctimas, mujeres, a través de internet.
El estafador se ganaba la confianza de sus víctimas, mujeres, a través de internet. Pixabay
E. M.
12:24 • 09 oct. 2019

El perfil de las víctimas era similar, según cuenta la Policia Nacional en un comunicado de prensa: mujeres de edad media, con "carencias afectivas", que han sufrido a lo largo de su vida "varios desengaños amorosos" o bien se encuentran en estado de viudedad. Un día, a través de internet y de redes sociales, conocen a un hombre que poco a poco se gana su confianza: él dice ser un militar estadounidense destinado en Siria y necesita dinero para "solucionar los problemas burocráticos y aduaneros" que le impiden visitar España y conocerlas. Ellas, pensando de buena fe que pueden ayudarle, le hacen ingresos en cuentas bancarias españolas y de Islandia, así como como giros postales o a través de Western Union.



Pero todo es una farsa, una estafa: un engaño 'amoroso' con el que este hombre, y una mujer como cómplice, han estafado 95.830 euros a cinco mujeres en Zaragoza, Málaga, Huesca y Almería, donde la pareja ya ha sido detenida tras hacerse con 80.000 euros de una misma víctima.



La primera denuncia se produjo en Gijón y así comenzó una "minuciosa" investigación policial: cotejando titulares de cuentas, reintegros que se producen en las cuentas investigadas nada más realizarse el ingreso por parte de la víctima y reintegros en múltiples cajeros de la geografía española. Así, la Policía Nacional ha logrado identificar a los arrestados y proceder a su detención.



Modus operandi del engaño amoroso
Si el hombre se encargaba de poner el anzuelo haciéndose pasar por un militar en apuros, la mujer era la que se encargaba de hacer llegar el dinero a su poder, "mediante una red de compinches que retiraban dinero en cajeros y los ingresaban en otras cuentas corrientes, a través de giros postales, o bien mediante transferencias bancarias online", dice la Policía.



Los dos detenidos están acusados de los delitos de estafa y blanqueo de capitales y han pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Almería, quien acordado su ingreso en prisión.






Temas relacionados

para ti

en destaque