El PSOE denuncia el cierre de 11 aulas en colegios rurales

Los socialistas acusan al Gobierno andaluz de “cebarse” con la provincia y de agraviarla

Noemí Cruz muestra la Orden del BOJA que elimina las aulas rurales..
Noemí Cruz muestra la Orden del BOJA que elimina las aulas rurales.. La Voz
Miguel Cabrera
18:57 • 08 oct. 2019

La Consejería de Educación ha cerrado en este curso 11 aulas en colegios rurales de la provincia de Almería, de un total de 31 en toda la comunidad autónoma. Es decir que, como ha lamentado el Partido Socialista, Almería acapara más de la tercera parte de las clases eliminadas en toda Andalucía.




Este dato ha llevado a la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz a afirmar que el PP y C’s “se han cebado con la provincia a la hora de eliminar aulas en los colegios rurales”, hasta el punto de considerarlo como “un agravio”. Para ella, el ejecutivo andaluz ha iniciado, con estas decisiones, “el desmantelamiento de la educación pública rural”.




Aunque desde la Delegación territorial de Educación se ha transmitido a este diario el mensaje de que los cierres de aulas están prácticamente siempre determinados por descensos en el número de alumnos inscritos en los colegios, la diputada socialista ha acusado al Gobierno andaluz de haber eliminado las aulas “por criterios exclusivos de rentabilidad económica”.



Ataque sin precedentes



Para Cruz, esta eliminación es un “ataque sin precedentes y un dardo mortal contra el eslabón más débil”, la educación en el ámbito rural, que a su entender es un elemento fundamental en la lucha contra la despoblación, una cuestión que se ha convertido en uno de los centros de debate de la sociedad española.



La parlamentaria socialista ha detallado que estos cierres de unidades educativas han afectado a los colegios públicos rurales de Albanchez (2), Alboloduy, Albox (2), Armuña de Almanzora, Nacimiento, Níjar y Pulpí (2).




Ante estos hechos, el PSOE defenderá este miércoles en el Parlamento una proposición no de ley para “darle a la derecha la oportunidad de que rectifique”.



"Cierre encubierto"

Cruz ha añadido a estos cierres, publicados en el BOJA en agosto, al “cierre encubierto” del colegio de Tahal, que ha dejado de dar clases “de facto”, debido, según la Consejería, a que solo había un alumno matriculado. La Junta ha aclarado que, aunque este año no haya alumnos escolarizados, el centro no está cerrado, y que volverá a la actividad  el próximo curso si crecen las matrículas.




Temas relacionados

para ti

en destaque